DSpace Repository

El juego libre de construcción en el desarrollo de la creatividad de los niños del primer grado de la Institución Educativa Primaria Gran Unidad Escolar San Carlos N°70010 - Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mayta Jara, Nilton Cesar es_PE
dc.contributor.author Apaza Mestas, Nadine Yamile es_PE
dc.contributor.author Chura Sarmiento, Ana Cristina es_PE
dc.date.accessioned 2024-08-01T17:28:31Z
dc.date.available 2024-08-01T17:28:31Z
dc.date.issued 2024-08-02
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22628
dc.description.abstract En esta investigación se estableció la influencia que ejerce el juego libre de construcción en el desarrollo de la creatividad en los niños del primer grado de la Institución Educativa Primaria Gran Unidad Escolar San Carlos N° 70010, Puno. La metodología se enmarca dentro de la ruta cuantitativa de alcance explicativo cuyo sustento epistemológico se asienta en el enfoque empirista inductivo del paradigma positivista, además corresponde al diseño de campo cuasi experimental en tanto los datos se recogen directamente de la realidad y estos se utilizan para establecer las relación de causa efecto entre el juego de construcción y el desarrollo de la creatividad en niños del primer grado C y D que corresponden al grupo experimental (32 niños) y control (29 niños) respectivamente a quienes además se evaluó con un pre test y post test ( Prueba objetiva), así mismo esta muestra se estableció por procedimientos no aleatorios de tipo intencional opinático y para el recojo de datos se empleó la técnica de la observación cuyo instrumento para la variable creatividad (variable dependiente) es la escala de estimación de desarrollo de la creatividad en base a las aptitudes de Guilford. En conclusión, los resultados que se arribó, demuestran que existe un nivel de influencia que ejerce el juego de construcción en el desarrollo de la creatividad con diferentes efectos en las dimensiones de Originalidad, flexibilidad, fluidez, elaboración y coherencia interna de los niños del primer grado, se fundamenta en la prueba de hipótesis realizada mediante el estadístico T- Student donde la ????????????????????????????????????a (8,309) es mayor a la t tabulada (1.3104), resultado que nos permite rechazar Hipótesis Nula (Ho) y aceptar la Hipótesis Alterna (Ha) además la diferencia de medias se eleva en la observación de salida (Post test). es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Creatividad es_PE
dc.subject Juego es_PE
dc.subject Juegos de construcción es_PE
dc.title El juego libre de construcción en el desarrollo de la creatividad de los niños del primer grado de la Institución Educativa Primaria Gran Unidad Escolar San Carlos N°70010 - Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6098-7201 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Pari Orihuela, Miryam es_PE
renati.juror Zela Payi, Nelly Olga es_PE
renati.juror Perez Argollo, Katia es_PE
renati.author.dni 74380389
renati.author.dni 74808829
renati.advisor.dni 01877408


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics