dc.contributor.advisor |
Malaga Yanqui, Frida Yudith |
es_PE |
dc.contributor.author |
Challcha Mamani, Alvaro |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-08-15T16:53:59Z |
|
dc.date.available |
2024-08-15T16:53:59Z |
|
dc.date.issued |
2024-08-21 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22676 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre nomofobia y comunicación familiar en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación UNA Puno 2023, el tipo de investigación fue no experimental con enfoque cuantitativo y diseño correlacional, la población y muestra estuvo conformada por la totalidad de estudiantes del tercero al quinto grado de secundaria de la mencionada institución, con un total de 200 estudiantes, para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta y los instrumentos fueron: nomophobia questionnaire de Correia y Yildirim y el instrumento communication Scale-fcs de Olson, ambos con validez y confiabilidad en Perú, los datos fueron procesados mediante el programa Microsoft Excel y SPSS V25. En los resultados se identificó que el 55,50 % de los estudiantes, presentan nomofobia de nivel moderado, mientras se muestra que el 51.83% de los estudiantes presentan un nivel medio de comunicación familiar, seguido de un nivel bajo con 45.03%, en cuanto a la nomofobia en sus dimensiones: el no poder acceder a la información, darse por vencido, no poder comunicarse y perder la conexión no se encuentran relacionadas con la comunicación familiar (p>0.05). Según la correlación de Rho Spearman se determinó entre ambas variables un coeficiente de correlación de 0.031 con una significancia bilateral de 0.673. Se concluye que no existe una correlación significativa entre el nivel de nomofobia y el nivel de comunicación familiar, sin embargo, por el resultado obtenido del coeficiente de correlación existe una relación positiva media, es decir, que, a pesar de existir una comunicación familiar media, también persiste la nomofobia, lo que haría pensar que existe otros factores. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Comunicación |
es_PE |
dc.subject |
Comunicación Familiar |
es_PE |
dc.subject |
Estudiantes |
es_PE |
dc.subject |
Familia, Nomofobia |
es_PE |
dc.title |
Nomofobia y comunicación familiar en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación UNA Puno-2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-8085-2091 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
913016 |
es_PE |
renati.juror |
Caballero Apaza Luz, Marina |
es_PE |
renati.juror |
Quicaño De Lopez, Filomena Lourdes |
es_PE |
renati.juror |
Cervantes Zavala, Celia |
es_PE |
renati.author.dni |
74411776 |
|
renati.advisor.dni |
74411776 |
|