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Evaluación de la efectividad del programa HDM-4 en la gestión de estrategias para el mantenimiento de la carretera Juliaca - San Antonio de Putina

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dc.contributor.advisor Huaquisto Caceres, Samuel es_PE
dc.contributor.author Mullisaca Aguirre, Jorge Raul es_PE
dc.date.accessioned 2024-08-20T13:41:45Z
dc.date.available 2024-08-20T13:41:45Z
dc.date.issued 2024-08-26
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22697
dc.description.abstract La presente indagación se llevó a cabo con el fin de evaluar la “efectividad del programa HDM-4 en la gestión de estrategias para el mantenimiento de la carretera Juliaca – San Antonio de Putina”, situada en la región Puno, para efectuar un mantenimiento preciso y oportuno que asegure la preservación de las propiedades fundamentales del pavimento asfáltico en la Ruta Nacional 34H. La investigación se caracteriza por un enfoque mixto de tipo aplicada, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental. Este análisis se llevó a cabo en dos fases. La primera fase consistió en un estudio de campo, el cual abarcó la evaluación del tráfico vehicular. y la evaluación del estado actual del pavimento los cuales se sometieron a un análisis y procesamiento en gabinete. La segunda fase se centró en el procesamiento y evaluación con el programa HDM-4, planteando una alternativa base sin intervenciones de proyecto más allá del mantenimiento rutinario y dos alternativas distintas: la alternativa 1 implica un refuerzo asfáltico de 25 mm, y la alternativa 2 el fresado y reemplazo del pavimento. La opción más rentable resultó ser la alternativa 1, con un VAN superior en comparación con la alternativa 2. Los parámetros económicos asociados con esta opción incluyen un VAN de 0.841 millones de dólares y un TIR del 77.9% en relación con la opción base. El costo total estimado para llevar a cabo esta opción durante un período de 20 años es de US$ 910,008.05. Se concluye que el “programa HDM-4” es una herramienta valiosa para la gestión de pavimentos; su principal función es pronosticar el deterioro del pavimento, lo que simplifica el proceso de toma de decisiones. sobre la conservación vial. Sin embargo, el programa no constituye un sistema integral de gestión de pavimentos, sino que se limita a ser una herramienta de apoyo dentro de este ámbito. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Gestión vial es_PE
dc.subject HDM-4 es_PE
dc.subject IRI es_PE
dc.subject Mantenimiento es_PE
dc.subject PCI es_PE
dc.subject Roadroid es_PE
dc.title Evaluación de la efectividad del programa HDM-4 en la gestión de estrategias para el mantenimiento de la carretera Juliaca - San Antonio de Putina es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Civil es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniera Civil es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9294-6359 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 732016 es_PE
renati.juror Guerra Ramos, Cesar Edwin es_PE
renati.juror Mellado Vargas, Zenon es_PE
renati.juror Rojas Chahuares, Felix es_PE
renati.author.dni 42303380
renati.advisor.dni 01323989


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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