dc.contributor.advisor | Maquera Maquera, Yuselino | es_PE |
dc.contributor.author | Quispe Quispe, Alioska | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-08-28T13:44:32Z | |
dc.date.available | 2024-08-28T13:44:32Z | |
dc.date.issued | 2024-09-03 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22756 | |
dc.description.abstract | En la investigación titulada: “La nomofobia y competencias parentales en los estudiantes de la I.E.P. 70035 Bellavista. Puno - 2022”, tuvo como objetivo: Determinar la relación de la nomofobia con las competencias parentales en los estudiantes. Asimismo se formuló como hipótesis: La nomofobia se relaciona significativamente con las competencias parentales en los estudiantes. La metodología fue desde el enfoque cuantitativo de tipo básica, alcance descriptivo y correlacional, se empleó el método hipotético-deductivo, y el diseño adoptado fue no experimental de corte transversal. En cuanto a la muestra se trabajó con 163 estudiantes, fue probabilístico tipo aleatorio simple, la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento escala de tipo Likert. La validación de hipótesis fue mediante el coeficiente de Rho-Spearman, determinando que la nomofobia tiene una relación negativa alta (-0,776) y significativa con las competencias parentales, donde el 36.81% de escolares evidencian un nivel “alto” de nomofobia y sus padres presentan un “bajo” nivel de competencias parentales, impactando negativamente en su rendimiento, las interacciones sociales, su salud física y psicológica. Asimismo, un 32,5% tiene un nivel “alto” de afectación en su dimensión psicológica, donde estos niños(as) se encuentran apegados a sus dispositivos móviles, encontrando un espacio de seguridad emocional y social, el 29.45% se aísla socialmente, ya que al existir una alta dependencia a los dispositivos móviles prefieren una comunicación virtual y evitan las interacciones cara a cara. Y finalmente, un 35.58% de escolares tiene un nivel “alto” de afectación en su dimensión biológica. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Competencias parentales | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.subject | Nomofobia | es_PE |
dc.subject | Padres | es_PE |
dc.title | La nomofobia y competencias parentales en los estudiantes de la I.E.P. 70035 Bellavista. Puno-2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Trabajo Social | es_PE |
thesis.degree.discipline | Trabajo Social | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Trabajo Social | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7476-9205 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 923026 | es_PE |
renati.juror | Llerena Zea, Bestsabe Aurora | es_PE |
renati.juror | Flores Chavez, Nilda Mabel | es_PE |
renati.juror | Sucapuca Tito, Elizabeth | es_PE |
renati.author.dni | 76057321 | |
renati.advisor.dni | 01864607 | |