DSpace Repository

Nomofobia y el rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70035 Bellavista - Puno, 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Calsin Chambilla, Yobana Milagros es_PE
dc.contributor.author Ccama Aycachi, Maribel es_PE
dc.date.accessioned 2024-09-18T15:44:55Z
dc.date.available 2024-09-18T15:44:55Z
dc.date.issued 2024-09-19
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22877
dc.description.abstract La investigación parte de la evidente problemática del uso excesivo de los teléfonos móviles por partes de los niños, lo cual trae muchas consecuencias negativas, entre ella el rendimiento académico, es por lo cual, la investigación planteó como objetivo de determinar la relación entre la nomofobia y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70035 Bellavista – Puno, 2023. La metodología fue de tipo correlacional, diseño no experimental, donde la población de estudio estuvo conformada por 91 estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70035 Bellavista. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario para la variable Nomofobia, y el rendimiento académico se determinó del registro de notas del año 2023, estos datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 27, midiendo el grado de relación mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados fueron que el 29,7% presenta nomofobia moderado y 6,6% presenta nomofobia alto, los cuales se relacionan con el 45,1% con rendimiento de logro esperado (A) y 12,1% con rendimiento académico en proceso (B). En conclusión, la nomofobia se relaciona significativamente (p<0,05) con el rendimiento académico; donde el 38,5% de los estudiantes tiene nomofobia baja y presenta logro destacado, a diferencia el 5,5% que tiene nomofobia alta presenta un rendimiento académico en proceso. Además se determinó un coeficiente de correlación negativa (-0,590), es decir que mayor nomofobia, menor será el rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70035 Bellavista – Puno, 2023. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Dependencia es_PE
dc.subject Nomofobia es_PE
dc.subject Móvil es_PE
dc.subject Rendimiento académico. es_PE
dc.title Nomofobia y el rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70035 Bellavista - Puno, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3097-9556 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Leon Hancco, Lesy Berly es_PE
renati.juror Velezvia Estrada, Pierina Sadith es_PE
renati.juror Zela Payi, Nelly Olga es_PE
renati.author.dni 76941612
renati.advisor.dni 43200440


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics