DSpace Repository

Caja Mackinder como estrategia para resolver problemas multiplicativos en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 72116 Alianza Corazón -Azángaro, 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Supo Gutierrez, Jose Antonio es_PE
dc.contributor.author Mamani Machaca, Maritha Sharmely es_PE
dc.date.accessioned 2024-10-02T15:04:35Z
dc.date.available 2024-10-02T15:04:35Z
dc.date.issued 2024-10-04
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23003
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de la caja Mackinder como estrategia para resolver problemas multiplicativos en los estudiantes de tercer grado de la I.E.P 72166 Alianza Corazón - Azángaro, 2023. La investigación está basada en la metodología del enfoque cuantitativo, de tipo experimental con un diseño cuasi experimental, considerando una población de estudiantes del 1ro a 6to grado, la muestra comprende a los estudiantes del tercer grado de primaria tanto varones como mujeres, conformado por 23 estudiantes como grupo experimental y 11 estudiantes como grupo control, se aplicó la técnica de la encuesta, el instrumento que se utilizó fue una prueba de conocimientos pre test - post test para determinar la eficacia de la estrategia para resolver problemas multiplicativos en base a 10 indicadores y la observación. para la demostración de la hipótesis se utilizó la prueba estadística t Student. En conclusión, la caja Mackinder como estrategia para resolver problemas multiplicativos es eficaz, por lo cual los resultados se sustentan en la prueba estadística t Student donde el p valor es 0,006, este valor muestra que es menor del 0,05, el cual significa en términos estadísticos un nivel de 95% de confianza. Después del tratamiento se evidencia el promedio de 16,5 (61%) del post test en comparación al 9,4 (9%) del pre test en el grupo experimental. Así mismo cabe resaltar que la caja Mackinder ayuda a estructurar el pensamiento, organizar la información y facilitar la visualización de los problemas proporcionando un enfoque practico y lúdico para el aprendizaje de problemas multiplicativos. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Caja Mackinder es_PE
dc.subject Estrategia es_PE
dc.subject Isomorfismo de medida es_PE
dc.subject Multiplicación es_PE
dc.subject Resolución de Problemas. es_PE
dc.title Caja Mackinder como estrategia para resolver problemas multiplicativos en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 72116 Alianza Corazón -Azángaro, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1005-8428 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Suaña Calsin, Milciades Conrado es_PE
renati.juror Callata Gallegos, Zaida Esther es_PE
renati.juror Leon Hancco, Lesy Berly es_PE
renati.author.dni 74494659
renati.advisor.dni 43779022


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics