DSpace Repository

Influencia del acceso a tics en los logros de aprendizaje de alumnos del segundo grado de secundaria en las provincias de la región Puno 2015-2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Carpio Vargas, Edgar Eloy es_PE
dc.contributor.author Jaen Gutierrez, Adderly Javier es_PE
dc.date.accessioned 2024-10-09T13:26:57Z
dc.date.available 2024-10-09T13:26:57Z
dc.date.issued 2024-10-10
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23032
dc.description.abstract En un entorno de evolución tecnológica y su impacto en la educación, el objetivo de este trabajo de investigación es estimar el nivel de influencia del acceso a TIC’s en los logros de aprendizaje de los alumnos del segundo grado de secundaria en las provincias de la región Puno del 2015 al 2019. El acceso a las TIC’s puede ser limitado para algunas provincias lo que genera desigualdades en el acceso a la información y oportunidades de aprendizaje, abordar este problema es esencial para informar políticas educativas efectivas y estrategias de implementación de tecnología en las aulas. Se utiliza la base de datos de la evaluación censal de estudiantes y datos del censo educativo del Ministerio de Educación, se tiene datos de panel correspondientes a las 13 provincias de la región de Puno, por lo que se realiza la regresión Prais-Winsten para datos panel siendo la investigación de enfoque cuantitativo de nivel explicativo y diseño no experimental; los resultados muestran que un incremento de una unidad porcentual en el porcentaje de instituciones educativas con acceso a Internet está asociado a mejoras en 0.062 y 0.168 el nivel satisfactorio en el logro de aprendizaje de lectura y matemáticas respectivamente, asimismo un mayor ratio de alumnos por computadora esta significativamente relacionado con un aumento en el logro de aprendizaje en lectura, mostrando la necesidad de considerar la accesibilidad a la tecnología en las instituciones educativas de las provincias de la región Puno. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Evaluación ECE es_PE
dc.subject Logros de aprendizaje es_PE
dc.subject TIC es_PE
dc.title Influencia del acceso a tics en los logros de aprendizaje de alumnos del segundo grado de secundaria en las provincias de la región Puno 2015-2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Estadístico e Informático es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Estadística e Informática es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Estadística e Informática es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.02 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6457-4597 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 542066 es_PE
renati.juror Apaza Tarqui, Alejandro es_PE
renati.juror Apaza Cutipa, Renzo es_PE
renati.juror Torres Cruz, Fred es_PE
renati.author.dni 46107046
renati.advisor.dni 01219493


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics