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Adaptación del tablero de ajedrez Montessori como estrategia de multiplicación en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 70487 Ayaviri, 2024

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dc.contributor.advisor Cruz Huisa, Ruth Mery es_PE
dc.contributor.author Huaylla Chinchercoma, Thania es_PE
dc.date.accessioned 2024-10-18T16:19:28Z
dc.date.available 2024-10-18T16:19:28Z
dc.date.issued 2024-10-21
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23116
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo general determinar la eficacia del uso de la adaptación del tablero de ajedrez Montessori como estrategia de multiplicación en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 70 487 Ayaviri. Se vale del enfoque cuantitativo de tipo experimental considerando el diseño cuasi experimental, distinguiendo el grupo experimental en el cual se aplica la estrategia adaptación del tablero de ajedrez Montessori; mientras que, el grupo control sirve de comparación sin recibir el tratamiento. La población estuvo constituida por estudiantes del primer al sexto grado y la muestra seleccionada fue el tercer grado “A” siendo el grupo experimental y “B” grupo control con un total de 29 estudiantes, a través del muestreo no probabilístico intencional. Se llevo a cabo una prueba objetiva (técnica) a través de una prueba escrita de entrada y salida (instrumento) que fue validada por expertos. Los datos obtenidos fueron sistematizados en Microsoft Excel y procesados en el Software SPSS V25 a través de la prueba estadística U de Mann-Whitney. En consecuencia, los resultados muestran la eficacia de la adaptación del tablero de ajedrez Montessori como estrategia de multiplicación en los estudiantes del tercer grado, donde se aceptó la hipótesis alterna ya que el p valor Sig. 0,001 obtenido es menor al nivel de significancia establecido α=0.05, lo que indica una diferencia estadísticamente significativa en comparación al grupo control. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Multiplicación es_PE
dc.subject Problemas de comparación es_PE
dc.subject Proporcionalidad simple es_PE
dc.subject Resolución de problemas es_PE
dc.subject Tablero de ajedrez Montessori. es_PE
dc.title Adaptación del tablero de ajedrez Montessori como estrategia de multiplicación en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 70487 Ayaviri, 2024 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/ 0000-0001-7781-0341 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Mamani Luque, Ofelia Marleny es_PE
renati.juror Flores Mamani, Damiana es_PE
renati.juror Pacompia Cari, Estanislao es_PE
renati.author.dni 72967097
renati.advisor.dni 44514031


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