DSpace Repository

Formación académica y competencias de emprendimiento en estudiantes de la Escuela Profesional de Sociología de la UNA Puno - 2024

Show simple item record

dc.contributor.advisor Quispe Huaranca, León Isaac es_PE
dc.contributor.author Maquera Maquera, Rosa Lilia es_PE
dc.date.accessioned 2024-10-29T15:21:24Z
dc.date.available 2024-10-29T15:21:24Z
dc.date.issued 2024-10-30
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23189
dc.description.abstract El fenómeno del emprendimiento ha cobrado un impulso notable a nivel mundial, especialmente en un contexto económico post pandemia caracterizado por incertidumbre y desaceleración del crecimiento. En el Perú, los procesos de emprendimiento en educación superior se encuentran en pleno desarrollo progresivo, especialmente en áreas de ciencias sociales. El Programa de Sociología enfrenta una deficiencia en su currículo, con una escasa presencia de cursos que promuevan competencias de emprendimiento, a pesar de una alta motivación emprendedora en los estudiantes el propósito generado de esta investigación fue establecer la relación que existente entre la formación académica y las competencias de emprendimiento de los señores alumnos. El enfoque aplicado se enmarca dentro de los procedimientos cuantitativos, diseño no experimental y tipo correlacional, se trabajó con 119 estudiantes seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. El resultado de esta investigación evidencia una correlación significativa entre formación académica y competencias emprendimiento, con un factor o coeficiente de Spearman del 0.681. El 52.9% de los estudiantes califican su formación académica como alta, y el 36.1% perciben sus competencias emprendimiento como regular, lo que indica la necesidad de mantener y continuar con el mejoramiento de la integración de estas competencias en el currículo. Se concluye que es esencial reforzar la formación académica con componentes prácticos y orientados al mercado, y mejorar las estrategias pedagógicas para cerrar la brecha en las competencias emprendimiento. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Competencias emprendedoras es_PE
dc.subject Educación en emprendimiento es_PE
dc.subject Educación superior es_PE
dc.subject Estudiantes de sociología es_PE
dc.subject Formación académica es_PE
dc.subject Sociología es_PE
dc.title Formación académica y competencias de emprendimiento en estudiantes de la Escuela Profesional de Sociología de la UNA Puno - 2024 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Sociología es_PE
thesis.degree.discipline Sociología es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7509-5214 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 314086 es_PE
renati.juror Chaiña Chura, Fermin Francisco es_PE
renati.juror Laqui Ramos, Fermin es_PE
renati.juror Vargas , Elizalde Coacalla es_PE
renati.author.dni 76909578
renati.advisor.dni 02405626


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics