DSpace Repository

Modelo especializado de soporte a repositorios institucionales del Perú, basado en la experiencia de sus administradores para la indexación nacional e internacional

Show simple item record

dc.contributor.advisor Laura Murillo, Ramiro Pedro es_PE
dc.contributor.author Melgarejo Bolivar, Romel Percy es_PE
dc.date.accessioned 2024-11-12T20:15:35Z
dc.date.available 2024-11-12T20:15:35Z
dc.date.issued 2024-04-12
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23261
dc.description.abstract La investigación evaluó la “Plataforma de Soporte Técnico” de ALICIA del CONCYTEC Perú, y sus canales de soporte dirigidos a los administradores de Repositorios Institucionales. El objetivo fue identificar las dificultades que enfrentan, para lograr objetivos como visibilidad e interoperabilidad y su interoperabilidad con otras bases de datos. A partir de sugerencias de mejora, con incidencia en la necesidad de soporte en tiempo real, se implementó un modelo de soporte especializado mediante un chatbot, que fue entrenado con información relevante obtenida de foros, paquetes de software, manuales, líneas de comando y otros de uso frecuente en la gestión de Repositorios Institucionales como DSpace y OJS. Se realizó un análisis estadístico, empleando la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas, para comparar la percepción de 123 administradores, antes y después de la implementación del chatbot. Los resultados mostraron un aumento significativo en la satisfacción media de 7,32 a 23,05. La prueba no paramétrica se considera robusta frente a distribuciones no normales y da como resultado una comparación de medianas. Se cumplieron las hipótesis de que el chatbot, asistido con un motor de inteligencia artificial, mejora significativamente la efectividad y satisfacción del soporte técnico para los administradores de Repositorios Institucionales (p<0.05). El nuevo modelo de soporte técnico, facilita la resolución de problemas, logrando el cumplimiento de lineamientos y ayudando a los administradores a cumplir las metas de indexación nacional mediante indexación nacional ALICIA y visualización internacional a través de La Referencia. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject ALICIA es_PE
dc.subject Chatbot es_PE
dc.subject CONCYTEC es_PE
dc.subject DSpace es_PE
dc.subject Repositorios Institucionales es_PE
dc.subject RENARE es_PE
dc.subject RENTATI es_PE
dc.title Modelo especializado de soporte a repositorios institucionales del Perú, basado en la experiencia de sus administradores para la indexación nacional e internacional es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magister Scientiae en Informática con mención en gerencia de Tecnologías de Información y Comunicaciones es_PE
thesis.degree.discipline Informática con mención en gerencia de Tecnologías de Información y Comunicaciones es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1837-4871 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 612177 es_PE
renati.juror Tumi Figueroa, Ernesto Nayer es_PE
renati.juror Pari Condori, Elqui Yeye es_PE
renati.juror Apaza Cutipa, Renzo es_PE
renati.author.dni 45526606
renati.advisor.dni 41939172


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics