DSpace Repository

Disfunción familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Divino Maestro - Puno 2023.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mamani Maron, Beatriz Vilma es_PE
dc.contributor.author Quispe Pacco, Sheyla Estefany es_PE
dc.date.accessioned 2024-11-15T19:44:27Z
dc.date.available 2024-11-15T19:44:27Z
dc.date.issued 2024-11-20
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23290
dc.description.abstract Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la disfunción familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Divino Maestro - Puno, en 2023. Se empleó una metodología cuantitativa, de diseño no experimental, transversal y de nivel descriptivo. La población estuvo compuesta por 134 estudiantes, y se seleccionó una muestra de 102 mediante muestreo probabilístico estratificado. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario. Los resultados indican que el 29% de los estudiantes presentan un rendimiento académico en proceso, lo cual sugiere que una disfunción familiar severa se asocia a bajo rendimiento académico. Además, el 12% alcanzó el logro previsto y el 8% logros destacados. En el primer objetivo específico, el 28% de los estudiantes que participaron en tareas familiares lograron el logro previsto, y el 9% el logro destacado. En el segundo objetivo específico, el 30% de los estudiantes con buena comunicación familiar lograron el logro previsto, mientras que el 11% alcanzó logros destacados. Para el tercer objetivo específico, el 40% de los estudiantes que reciben apoyo emocional alcanzaron el logro previsto, y el 7% el logro destacado. El análisis, mediante el coeficiente de Spearman (ρ), muestra relaciones significativas entre disfunción familiar y rendimiento académico (ρ = 0.614, p = 0.012), cohesión familiar y rendimiento (ρ = 0.618, p = 0.028), relaciones familiares y rendimiento (ρ = 0.538, p = 0.031) y afectividad familiar y rendimiento (ρ = 0.677, p = 0.043). En conclusión, existe una relación significativa entre disfunción familiar y rendimiento académico, subrayando la importancia de un entorno familiar positivo para el desempeño académico de los estudiantes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Afectividad familiar es_PE
dc.subject Cohesión familiar es_PE
dc.subject Disfunción familiar es_PE
dc.subject Familia es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.title Disfunción familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Divino Maestro - Puno 2023. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Trabajo Social es_PE
thesis.degree.discipline Trabajo Social es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Trabajo Social es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5734-4574 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 923026 es_PE
renati.juror Pari Ccama, Yolanda es_PE
renati.juror Bustinza Vargas, Juana Victoria es_PE
renati.juror Choquejahua Olivera, Lizbet es_PE
renati.author.dni 76223031
renati.advisor.dni 01334328


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics