dc.contributor.advisor |
Quispe Yapo, Wenceslao |
es_PE |
dc.contributor.author |
Huayta Ticona, Pedro |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2025-01-08T13:51:26Z |
|
dc.date.available |
2025-01-08T13:51:26Z |
|
dc.date.issued |
2024-01-31 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24060 |
|
dc.description.abstract |
La investigación tuvo la finalidad de realizar el análisis didáctico de los significados de la probabilidad en los libros de textos de la Educación Básica Regular del Perú, esta investigación emerge de la experiencia profesional en aula, donde se han observado falta de propuestas metodológicas de instrucción matemática en libros de textos del tema de probabilidades, en ese sentido el objetivo fue analizar los significados de la probabilidad en libros de textos oficiales de educación primaria emanadas por el Ministerio de Educación. La investigación se fundamenta desde el marco teórico y metodológico del Enfoque Ontosemiótico (EOS), ya que es una herramienta potente en el campo de la didáctica de la matemática, la investigación corresponde al enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y diseño documental a través del método hermenéutico-interpretativo, apoyado con la técnica de análisis de contenido y el instrumento se sustenta a partir del EOS de la idoneidad epistémica y sus indicadores de probabilidad propuestas en (Beltrán-Pellicer et al., 2018). El resultado obtenido muestra conflictos semióticos donde no se ha identificado la configuración de los diferentes significados de probabilidad entre sí, ni los objetos primarios de EOS. En conclusión, carecen de situaciones problemáticas que articulen entre los significados de la probabilidad (intuitivo, clásico o laplaciano, frecuencial, subjetivo y axiomático), solo se enfatiza el significado intuitivo y de manera superficial el significado frecuencial y clásico. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Enfoque Ontosemiótico |
es_PE |
dc.subject |
Idoneidad epistémica |
es_PE |
dc.subject |
Objeto matemático |
es_PE |
dc.subject |
Probabilidad |
es_PE |
dc.subject |
Significados |
es_PE |
dc.title |
Análisis didáctico de los significados de la probabilidad en los libros de textos de educación básica regular peruana |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Maestro en Educación con mención en: Didáctica de la Matemática |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en: Didáctica de la Matemática |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-4176-8484 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
131107 |
es_PE |
renati.juror |
García Bedoya, Nancy Mónica |
es_PE |
renati.juror |
Vilca Mamani, Lino |
es_PE |
renati.juror |
Alanoca Arocutipa, Vicente |
es_PE |
renati.author.dni |
72314916 |
|
renati.advisor.dni |
02431351 |
|