DSpace Repository

Análisis didáctico de los significados de la probabilidad en los libros de textos de educación básica regular peruana

Show simple item record

dc.contributor.advisor Quispe Yapo, Wenceslao es_PE
dc.contributor.author Huayta Ticona, Pedro es_PE
dc.date.accessioned 2025-01-08T13:51:26Z
dc.date.available 2025-01-08T13:51:26Z
dc.date.issued 2024-01-31
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24060
dc.description.abstract La investigación tuvo la finalidad de realizar el análisis didáctico de los significados de la probabilidad en los libros de textos de la Educación Básica Regular del Perú, esta investigación emerge de la experiencia profesional en aula, donde se han observado falta de propuestas metodológicas de instrucción matemática en libros de textos del tema de probabilidades, en ese sentido el objetivo fue analizar los significados de la probabilidad en libros de textos oficiales de educación primaria emanadas por el Ministerio de Educación. La investigación se fundamenta desde el marco teórico y metodológico del Enfoque Ontosemiótico (EOS), ya que es una herramienta potente en el campo de la didáctica de la matemática, la investigación corresponde al enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y diseño documental a través del método hermenéutico-interpretativo, apoyado con la técnica de análisis de contenido y el instrumento se sustenta a partir del EOS de la idoneidad epistémica y sus indicadores de probabilidad propuestas en (Beltrán-Pellicer et al., 2018). El resultado obtenido muestra conflictos semióticos donde no se ha identificado la configuración de los diferentes significados de probabilidad entre sí, ni los objetos primarios de EOS. En conclusión, carecen de situaciones problemáticas que articulen entre los significados de la probabilidad (intuitivo, clásico o laplaciano, frecuencial, subjetivo y axiomático), solo se enfatiza el significado intuitivo y de manera superficial el significado frecuencial y clásico. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Enfoque Ontosemiótico es_PE
dc.subject Idoneidad epistémica es_PE
dc.subject Objeto matemático es_PE
dc.subject Probabilidad es_PE
dc.subject Significados es_PE
dc.title Análisis didáctico de los significados de la probabilidad en los libros de textos de educación básica regular peruana es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en: Didáctica de la Matemática es_PE
thesis.degree.discipline Educación con mención en: Didáctica de la Matemática es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4176-8484 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 131107 es_PE
renati.juror García Bedoya, Nancy Mónica es_PE
renati.juror Vilca Mamani, Lino es_PE
renati.juror Alanoca Arocutipa, Vicente es_PE
renati.author.dni 72314916
renati.advisor.dni 02431351


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics