DSpace Repository

Nivel de autoestima en los niños de la Institución Educativa N° 327 ciudad de La Humanidad Totorani -Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Calsin Chambilla, Yobana Milagros es_PE
dc.contributor.author Cutimbo Panca, Roxana Patricia es_PE
dc.date.accessioned 2025-01-08T18:01:05Z
dc.date.available 2025-01-08T18:01:05Z
dc.date.issued 2024-10-03
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24064
dc.description.abstract El propósito de esta investigación es diagnosticar el nivel de autoestima en los niños de la Institución Educativa N° 327 Ciudad de la Humanidad, Totorani – PUNO. Los objetivos específicos incluyen determinar y precisar el nivel de autoestima en cada una de estas dimensiones, se empleó un diseño descriptivo con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por niños de 5 años de la mencionada institución educativa. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario EDINA ( instrumento validado por las autoras Merida, Serrano y Tabernero,2015; Serrano,2014 el cual fue adaptado para medir la autoestima en las cinco dimensiones corporal, académico, socio afectivo, familiar. Los resultados muestran que los niños presentan niveles variados de autoestima. en la dimensión corporal, la autoestima es generalmente positiva, indicando una percepción saludable del propio cuerpo. Sin embargo, la dimensión académica revela niveles de autoestima más bajos, sugiriendo la necesidad de intervenciones que refuercen la percepción de competencia en tareas académicas. En cuanto a las dimensiones social y familiar, los resultados indican que el entorno familiar tiene un impacto positivo en la autoestima, mientras que la dimensión social muestra una mezcla de alta autoestima y desafíos en las interacciones, La investigación confirma la multidimensionalidad del autoconcepto infantil, similar a estudios previos en contextos internacionales y regionales. Los hallazgos destacan la importancia del apoyo familiar y el desarrollo de habilidades sociales para fomentar una autoestima saludable. Además, los resultados sugieren la necesidad de intervenciones específicas para mejorar la autoestima académica en esta etapa temprana del desarrollo. También es fundamental fortalecer el apoyo familiar refuercen el papel positivo de la familia en el desarrollo emocional de los niños. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Autoestima es_PE
dc.subject Académico es_PE
dc.subject Corporal es_PE
dc.subject Familiar es_PE
dc.subject Socio afectivo es_PE
dc.title Nivel de autoestima en los niños de la Institución Educativa N° 327 ciudad de La Humanidad Totorani -Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Psicología Educativa es_PE
thesis.degree.discipline Psicología Educativa es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3097-9566 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 313129 es_PE
renati.juror Ortega Gallegos, Karen Zulma es_PE
renati.juror Pari Orihuela, Miryam es_PE
renati.juror Tisnado Soto, Luz Marina es_PE
renati.author.dni 73056300
renati.advisor.dni 43200440


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics