dc.contributor.advisor |
Salas Mendizabal, Brenda Karen |
es_PE |
dc.contributor.author |
Ancco Mamani, Lidia Marina |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2025-01-10T14:47:42Z |
|
dc.date.available |
2025-01-10T14:47:42Z |
|
dc.date.issued |
2024-12-20 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24071 |
|
dc.description.abstract |
En la Institución Educativa Secundaria CEBA Telésforo Catacora, se han observado comportamientos problemáticos entre los estudiantes, como falta de interés, empatía, miedo y vacilación, afectando su capacidad de aprendizaje. Un examen especializado reveló que el 45% de los estudiantes experimentan problemas emocionales que impactan negativamente en su rendimiento académico, lo que ha generado preocupación entre los docentes. Este estudio buscó investigar la relación entre la inteligencia emocional y logro de aprendizaje en Ciencias Sociales, con el objetivo de determinar si existe una correlación significativa entre ambas variables. La investigación adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y una muestra de 40 estudiantes seleccionados mediante un método no probabilístico. Los datos fueron recolectados a través de encuestas, cuestionarios, para ser procesados en el software SPSS V25. Los resultados, basados en el coeficiente de correlación de Spearman (rs = 0.970) y un nivel de significancia (p = 0.000), indican una correlación positiva muy fuerte entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, sugiriendo que los estudiantes con mayor desarrollo emocional tienden a obtener mejores resultados. Estos hallazgos son relevantes para diseñar intervenciones que mejoren el bienestar emocional y el nivel académico en la institución. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Aprendizaje |
es_PE |
dc.subject |
Educación |
es_PE |
dc.subject |
Emociones |
es_PE |
dc.subject |
Estudiantes |
es_PE |
dc.subject |
Inteligencia |
es_PE |
dc.title |
Inteligencia emocional y logro de aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de la Institución Educativa CEBA Telésforo Catacora, Juli 2024 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Segunda Especialidad en Educación Básica Alternativa |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Básica Alternativa |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-8195-904X |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
199419 |
es_PE |
renati.juror |
Bonifaz Valdez, Brisvani |
es_PE |
renati.juror |
Geldrech Sanchez, Patricia |
es_PE |
renati.juror |
Copa Yucra, Noemi |
es_PE |
renati.author.dni |
01329815 |
|
renati.advisor.dni |
43731721 |
|