dc.contributor.advisor | Valero Ancco, Vidnay Noel | es_PE |
dc.contributor.author | Chuquija Trujillo, Silvia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-19T17:33:19Z | |
dc.date.available | 2025-03-19T17:33:19Z | |
dc.date.issued | 2024-01-29 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24182 | |
dc.description.abstract | El rendimiento en matemáticas a nivel nacional sigue siendo bajo. Evaluaciones internacionales y nacionales muestran resultados rezagados, con estudiantes en niveles mínimos de logro, lo que plantea la necesidad de revisar los enfoques de enseñanza y aprendizaje en esta área clave. La investigación analiza las concepciones de los futuros profesionales en educación. La investigación tuvo objetivo comparar las concepciones de los estudiantes de primer (I-II ciclos) y quinto (IX-X ciclos) sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y de diseño descriptivo-comparativo. La población de estudio estuvo conformada por 212 estudiantes. La muestra incluyó a los 212 estudiantes. El instrumento de recolección de dato fue un cuestionario a través de la técnica encuesta y para el procesamiento de la data se utilizó el software SPSS V° 27 y el diseño estadístico para determinar fue U de MannWhitney. Arribando a los siguientes resultados, los estudiantes de quinto año muestran una comprensión más avanzada sobre la enseñanza y aprendizaje de matemáticas en comparación con los de primer año. El 46 % de quinto año se ubica en la escala “Alto” frente al 23 % de primer año, mientras que en la escala “Medio” están el 41 % y 67 %, respectivamente. En la categoría “Bajo”, el 13 % corresponde a quinto año y el 10 % a primer año. Concluyendo que, los estudiantes de quinto tienen concepciones más amplias sobre la enseñanza y aprendizaje de matemáticas que los de primer año. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Concepciones del aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Enseñanza | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Formadores | es_PE |
dc.subject | Matemática | es_PE |
dc.title | Concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primer y quinto año de formación de la Escuela Profesional de Educación Primaria UNA - Puno | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en: Matemática y Comunicación en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Matemática y Comunicación en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7980-0339 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 112037 | es_PE |
renati.juror | Yupanqui Pino, Efrain Humberto | es_PE |
renati.juror | Yana Salluca, Marisol | es_PE |
renati.juror | Calsin Chambilla, Yobana Milagros | es_PE |
renati.author.dni | 173618 | |
renati.advisor.dni | 43504991 | |