Show simple item record

dc.contributor.advisorValero Ancco, Vidnay Noeles_PE
dc.contributor.authorChuquija Trujillo, Silviaes_PE
dc.date.accessioned2025-03-19T17:33:19Z
dc.date.available2025-03-19T17:33:19Z
dc.date.issued2024-01-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24182
dc.description.abstractEl rendimiento en matemáticas a nivel nacional sigue siendo bajo. Evaluaciones internacionales y nacionales muestran resultados rezagados, con estudiantes en niveles mínimos de logro, lo que plantea la necesidad de revisar los enfoques de enseñanza y aprendizaje en esta área clave. La investigación analiza las concepciones de los futuros profesionales en educación. La investigación tuvo objetivo comparar las concepciones de los estudiantes de primer (I-II ciclos) y quinto (IX-X ciclos) sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y de diseño descriptivo-comparativo. La población de estudio estuvo conformada por 212 estudiantes. La muestra incluyó a los 212 estudiantes. El instrumento de recolección de dato fue un cuestionario a través de la técnica encuesta y para el procesamiento de la data se utilizó el software SPSS V° 27 y el diseño estadístico para determinar fue U de MannWhitney. Arribando a los siguientes resultados, los estudiantes de quinto año muestran una comprensión más avanzada sobre la enseñanza y aprendizaje de matemáticas en comparación con los de primer año. El 46 % de quinto año se ubica en la escala “Alto” frente al 23 % de primer año, mientras que en la escala “Medio” están el 41 % y 67 %, respectivamente. En la categoría “Bajo”, el 13 % corresponde a quinto año y el 10 % a primer año. Concluyendo que, los estudiantes de quinto tienen concepciones más amplias sobre la enseñanza y aprendizaje de matemáticas que los de primer año.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectConcepciones del aprendizajees_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectFormadoreses_PE
dc.subjectMatemáticaes_PE
dc.titleConcepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primer y quinto año de formación de la Escuela Profesional de Educación Primaria UNA - Punoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en: Matemática y Comunicación en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Matemática y Comunicación en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7980-0339es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline112037es_PE
renati.jurorYupanqui Pino, Efrain Humbertoes_PE
renati.jurorYana Salluca, Marisoles_PE
renati.jurorCalsin Chambilla, Yobana Milagroses_PE
renati.author.dni173618
renati.advisor.dni43504991


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess