dc.contributor.advisor | Sanchez Rossel, Myrna Cleofe | es_PE |
dc.contributor.author | Queque Condori, Efrain | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T13:11:33Z | |
dc.date.available | 2025-05-20T13:11:33Z | |
dc.date.issued | 2024-08-01 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24384 | |
dc.description.abstract | A nivel educativo se reconoce que la participación de los padres de familia es un factor clave para mejorar la calidad educativa, el rendimiento de los estudiantes y la convivencia escolar. Sin embargo, en diversas instituciones, esta participación siempre no siempre es efectiva ni significativa. El estudio tuvo como objetivo principal determinar la participación de los padres de familia y su relación con la gestión institucional de la Institución Educativa Secundaria Huapaca San Miguel, Pomata 2022, metodológicamente se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental correlacional, la muestra consistió en 123 padres de familia seleccionados mediante un método probabilístico. Se elaboró encuestas y cuestionarios estructurados para recopilar datos sobre la gestión institucional y la participación de los padres. Los instrumentos mostraron una buena consistencia, con un alfa de Cronbach superior a 0,850. sin embargo, los resultados revelaron una relación positiva débil entre la participación de padres de familia y la gestión institucional, con un coeficiente de correlación de Pearson de 0,164, el cual no fue estadísticamente significativo (p ˃ 0,005). Esto sugiere que, si bien los padres participan en la institución, su rol suele limitarse a la asistencia en eventos y reuniones, sin asumir una función activa en la toma de decisiones o en la gestión escolar. En conclusión, la participación de los padres de familia no es un factor determinante en la gestión institucional, evidenciando la necesidad de estrategias que fomenten un involucramiento más activo y comprometido en la vida escolar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Gestión institucional | es_PE |
dc.subject | Institución educativa | es_PE |
dc.subject | Padres de familia | es_PE |
dc.subject | Participación | es_PE |
dc.title | Participación de los padres de familia y su relación con la gestión institucional de la Institución Educativa Secundaria Huapaca San Miguel, Pomata 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magister Scientiae en Educación con mención en: Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0823-2856 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191287 | es_PE |
renati.juror | Chambi Condori, Nancy | es_PE |
renati.juror | Mamani Luque, Ofelia Marleny | es_PE |
renati.juror | Ruelas Acero, Elio Ronald | es_PE |
renati.author.dni | 44710302 | |
renati.advisor.dni | 01323407 | |