Show simple item record

dc.contributor.advisorSanchez Rossel, Myrna Cleofees_PE
dc.contributor.authorQueque Condori, Efraines_PE
dc.date.accessioned2025-05-20T13:11:33Z
dc.date.available2025-05-20T13:11:33Z
dc.date.issued2024-08-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24384
dc.description.abstractA nivel educativo se reconoce que la participación de los padres de familia es un factor clave para mejorar la calidad educativa, el rendimiento de los estudiantes y la convivencia escolar. Sin embargo, en diversas instituciones, esta participación siempre no siempre es efectiva ni significativa. El estudio tuvo como objetivo principal determinar la participación de los padres de familia y su relación con la gestión institucional de la Institución Educativa Secundaria Huapaca San Miguel, Pomata 2022, metodológicamente se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental correlacional, la muestra consistió en 123 padres de familia seleccionados mediante un método probabilístico. Se elaboró encuestas y cuestionarios estructurados para recopilar datos sobre la gestión institucional y la participación de los padres. Los instrumentos mostraron una buena consistencia, con un alfa de Cronbach superior a 0,850. sin embargo, los resultados revelaron una relación positiva débil entre la participación de padres de familia y la gestión institucional, con un coeficiente de correlación de Pearson de 0,164, el cual no fue estadísticamente significativo (p ˃ 0,005). Esto sugiere que, si bien los padres participan en la institución, su rol suele limitarse a la asistencia en eventos y reuniones, sin asumir una función activa en la toma de decisiones o en la gestión escolar. En conclusión, la participación de los padres de familia no es un factor determinante en la gestión institucional, evidenciando la necesidad de estrategias que fomenten un involucramiento más activo y comprometido en la vida escolar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectGestión institucionales_PE
dc.subjectInstitución educativaes_PE
dc.subjectPadres de familiaes_PE
dc.subjectParticipaciónes_PE
dc.titleParticipación de los padres de familia y su relación con la gestión institucional de la Institución Educativa Secundaria Huapaca San Miguel, Pomata 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagister Scientiae en Educación con mención en: Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0823-2856es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191287es_PE
renati.jurorChambi Condori, Nancyes_PE
renati.jurorMamani Luque, Ofelia Marlenyes_PE
renati.jurorRuelas Acero, Elio Ronaldes_PE
renati.author.dni44710302
renati.advisor.dni01323407


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess