Show simple item record

dc.contributor.advisorRodriguez Mamani, Jhony Rubenes_PE
dc.contributor.authorMaquera Arias, Julio Cesares_PE
dc.contributor.authorQuispe Flores, Alvaro Rubenes_PE
dc.date.accessioned2025-06-17T03:57:48Z
dc.date.available2025-06-17T03:57:48Z
dc.date.issued2025-06-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24492
dc.description.abstractEl objetivo fue determinar la relación entre el estrés académico, y calidad del sueño al rendimiento académico de los estudiantes de odontología de la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) durante el ciclo académico 2024-II. Metodología: La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo-correlacional, la selección de la muestra fue probabilístico aleatorio simple y de diseño transversal prospectivo. La población estuvo constituida por 447 estudiantes, la muestra fue 202. Para la recolección de datos, se utilizaron tres instrumentos: para medir el estrés académico se usó Inventario de Estrés Académico (SISCO) con un Alfa de Cronbach de 0.87, para medir la calidad de sueño se usó el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh (PSQI) con un Alfa de Cronbach de 0.81, y para medir el rendimiento académico se usó los historiales académicos de los estudiantes. Los resultados revelan que los estudiantes con estrés académico moderado y buena calidad de sueño presentan un mejor rendimiento académico, con un 28.71% alcanzando un rendimiento bueno. Por otro lado, las reacciones físicas moderadas del estrés se correlacionan con un rendimiento académico regular, evidenciado por un 27.72% de rendimiento bueno. Además, la mayoría de los estudiantes sin dificultades para conciliar el sueño (65.35%) obtienen un rendimiento académico bueno (20.30%). En conclusión, los resultados sugieren que el estrés académico moderado y una buena calidad de sueño tienen un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes. Además, las reacciones físicas intensas al estrés y las dificultades para dormir están asociadas con un rendimiento académico inferior, destacando la importancia del bienestar integral.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucionales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectCalidad del sueñoes_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectBienestar integral, Estudiantes de odontologíaes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleEstrés académico y calidad de sueño relacionado al rendimiento académico en estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_PE
thesis.degree.disciplineOdontologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
renati.advisor.orcidHTTPS://ORCID.ORG/0000-0001-7099-4870es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline911026es_PE
renati.jurorTapia Centellas, Yudy Yanethes_PE
renati.jurorLuque Merma, Emmanueles_PE
renati.jurorLopez Quispe, Daina Katiuskaes_PE
renati.author.dni72370720
renati.author.dni72370720
renati.advisor.dni29553920


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess