Show simple item record

dc.contributor.advisorCallata Gallegos, Zaida Estheres_PE
dc.contributor.authorCutipa Santi, Yenies_PE
dc.date.accessioned2025-07-09T14:02:26Z
dc.date.available2025-07-09T14:02:26Z
dc.date.issued2025-06-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24594
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de relación existente entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 72908 José Carlos Mariátegui, Carabaya, en el año 2023. Esto se fundamenta en que, actualmente los estudiantes presentan dificultades para gestionar sus emociones, lo cual genera inconvenientes en su interacción con sus pares. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de carácter correlacional, no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 84 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada fue la encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario para ambas variables. Los resultados revelan que, según la correlación Rho de Spearman = 0.436, existe una relación moderada entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar. Asimismo, en el análisis de la inteligencia emocional con las dimensiones de diálogo se obtuvo una correlación moderada (Rho de Spearman = 0.456). De manera similar, la dimensión participación presentó una correlación moderada baja. Se concluye que la inteligencia emocional está relacionada de manera significativa con la convivencia escolar y sus dimensiones, lo que indica que el fortalecimiento de las habilidades emocionales en los estudiantes puede contribuir a mejorar las interacciones y el ambiente escolar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectDiálogoes_PE
dc.subjectParticipaciónes_PE
dc.subjectRespetoes_PE
dc.subjectSolidaridades_PE
dc.titleInteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 72908 José Carlos Mariátegui, Crucero Carabaya, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8242-2511es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorCondori Palomino, Juan Alexanderes_PE
renati.jurorCondori , Nancy Chambies_PE
renati.jurorPari Orihuela, Miryames_PE
renati.author.dni70354299
renati.advisor.dni42938279


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess