dc.contributor.advisor | Callata Gallegos, Zaida Esther | es_PE |
dc.contributor.author | Cutipa Santi, Yeni | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-09T14:02:26Z | |
dc.date.available | 2025-07-09T14:02:26Z | |
dc.date.issued | 2025-06-18 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24594 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de relación existente entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 72908 José Carlos Mariátegui, Carabaya, en el año 2023. Esto se fundamenta en que, actualmente los estudiantes presentan dificultades para gestionar sus emociones, lo cual genera inconvenientes en su interacción con sus pares. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de carácter correlacional, no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 84 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada fue la encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario para ambas variables. Los resultados revelan que, según la correlación Rho de Spearman = 0.436, existe una relación moderada entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar. Asimismo, en el análisis de la inteligencia emocional con las dimensiones de diálogo se obtuvo una correlación moderada (Rho de Spearman = 0.456). De manera similar, la dimensión participación presentó una correlación moderada baja. Se concluye que la inteligencia emocional está relacionada de manera significativa con la convivencia escolar y sus dimensiones, lo que indica que el fortalecimiento de las habilidades emocionales en los estudiantes puede contribuir a mejorar las interacciones y el ambiente escolar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Diálogo | es_PE |
dc.subject | Participación | es_PE |
dc.subject | Respeto | es_PE |
dc.subject | Solidaridad | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 72908 José Carlos Mariátegui, Crucero Carabaya, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8242-2511 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Condori Palomino, Juan Alexander | es_PE |
renati.juror | Condori , Nancy Chambi | es_PE |
renati.juror | Pari Orihuela, Miryam | es_PE |
renati.author.dni | 70354299 | |
renati.advisor.dni | 42938279 | |