dc.contributor.advisor | Rodriguez Limachi, Omar Moises | es_PE |
dc.contributor.author | Gutierrez Huahuachambi, Sebastian | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-09T21:06:03Z | |
dc.date.available | 2025-07-09T21:06:03Z | |
dc.date.issued | 2025-04-12 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24604 | |
dc.description.abstract | La presente investigación trata del tema de proyectos en sector educación, por ello busca determinar la incidencia de las inversiones en el sector educación de los gobiernos locales que formulan sus proyectos para el gestión y en muchos casos son observados por PRONIED, así mismo trata de establecer los impactos negativos de la mala formulación de estudios preinversión en la determinación, análisis de demanda, área de influencia y estimación de brecha para mejorar la calidad de los proyectos de inversión pública. La correcta estimación de la demanda, procura reducir costos de la inversiones realizadas en sector educación, aporta a que los proyectos del sector del educación - PRONIED aceleren en su evaluación de estudios básicos; sin embargo se ha visto en la evaluaciones técnicas de PRONIED la entidades públicas no realizan la correcta estimación de la demanda, influyendo retraso en el financiamiento de sus proyectos, el objetivo de la investigación es presentar una metodología que permita determinar el estudio de demanda para mejorar la calidad de los proyectos de inversión pública del sector educación en Programa Nacional de Infraestructura – PRONIED; Para ello se adoptó el enfoque cualitativo y se determinara que la investigación es de tipo descriptivo y explicativo. En cuanto a la metodología se empleó hipotético deductivo y analítico; El diseño de investigación aplicado fue el no experimental, los cuales son datos proporcionados por el estadística de calidad educativa - ESCALE de hace 05 años atrás de evolución de los estudiantes del IES José Macedo, a ves se considera tasas de crecimiento población de INEI de los año 2007 y 2017, censos válidos, también se considera las tasa de crecimiento poblacional(nacidos vivos) del sector salud, según la portal del ESCALE para el año 2023, cuenta con 894 estudiantes entre varones y mujeres; con el presente estudio logrará realizar un aporte metodológico para la correcta estimación de la demanda, aplicando el área de influencia y brecha a considerar, así reduciendo costos y acelerar la inversión en el sector educación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Demanda | es_PE |
dc.subject | Proyectos de inversión pública | es_PE |
dc.subject | Sector educación | es_PE |
dc.subject | PRONIED | es_PE |
dc.subject | Formulación de proyectos | es_PE |
dc.title | Metodología de determinación del estudio de demanda para mejorar la calidad de los proyectos de inversión pública del sector educación en Programa Nacional de Infraestructura - PRONIED | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión | es_PE |
thesis.degree.discipline | Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económica | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4688-5989 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.discipline | 311059 | es_PE |
renati.juror | Blanco Espezua, Maria Del Pilar | es_PE |
renati.juror | Cruz Lauracio, Juan | es_PE |
renati.juror | Sucari Turpo, Henry Aldo | es_PE |
renati.author.dni | 42295299 | |
renati.advisor.dni | 43816187 | |