Show simple item record

dc.contributor.advisorRodriguez Limachi, Omar Moiseses_PE
dc.contributor.authorGutierrez Huahuachambi, Sebastianes_PE
dc.date.accessioned2025-07-09T21:06:03Z
dc.date.available2025-07-09T21:06:03Z
dc.date.issued2025-04-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24604
dc.description.abstractLa presente investigación trata del tema de proyectos en sector educación, por ello busca determinar la incidencia de las inversiones en el sector educación de los gobiernos locales que formulan sus proyectos para el gestión y en muchos casos son observados por PRONIED, así mismo trata de establecer los impactos negativos de la mala formulación de estudios preinversión en la determinación, análisis de demanda, área de influencia y estimación de brecha para mejorar la calidad de los proyectos de inversión pública. La correcta estimación de la demanda, procura reducir costos de la inversiones realizadas en sector educación, aporta a que los proyectos del sector del educación - PRONIED aceleren en su evaluación de estudios básicos; sin embargo se ha visto en la evaluaciones técnicas de PRONIED la entidades públicas no realizan la correcta estimación de la demanda, influyendo retraso en el financiamiento de sus proyectos, el objetivo de la investigación es presentar una metodología que permita determinar el estudio de demanda para mejorar la calidad de los proyectos de inversión pública del sector educación en Programa Nacional de Infraestructura – PRONIED; Para ello se adoptó el enfoque cualitativo y se determinara que la investigación es de tipo descriptivo y explicativo. En cuanto a la metodología se empleó hipotético deductivo y analítico; El diseño de investigación aplicado fue el no experimental, los cuales son datos proporcionados por el estadística de calidad educativa - ESCALE de hace 05 años atrás de evolución de los estudiantes del IES José Macedo, a ves se considera tasas de crecimiento población de INEI de los año 2007 y 2017, censos válidos, también se considera las tasa de crecimiento poblacional(nacidos vivos) del sector salud, según la portal del ESCALE para el año 2023, cuenta con 894 estudiantes entre varones y mujeres; con el presente estudio logrará realizar un aporte metodológico para la correcta estimación de la demanda, aplicando el área de influencia y brecha a considerar, así reduciendo costos y acelerar la inversión en el sector educación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectDemandaes_PE
dc.subjectProyectos de inversión públicaes_PE
dc.subjectSector educaciónes_PE
dc.subjectPRONIEDes_PE
dc.subjectFormulación de proyectoses_PE
dc.titleMetodología de determinación del estudio de demanda para mejorar la calidad de los proyectos de inversión pública del sector educación en Programa Nacional de Infraestructura - PRONIEDes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversiónes_PE
thesis.degree.disciplineFormulación y Evaluación de Proyectos de Inversiónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4688-5989es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline311059es_PE
renati.jurorBlanco Espezua, Maria Del Pilares_PE
renati.jurorCruz Lauracio, Juanes_PE
renati.jurorSucari Turpo, Henry Aldoes_PE
renati.author.dni42295299
renati.advisor.dni43816187


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess