dc.contributor.advisor | Angulo Mamani, Lilia Maribel | es_PE |
dc.contributor.author | Leon Mango, David | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-18T20:54:00Z | |
dc.date.available | 2025-08-18T20:54:00Z | |
dc.date.issued | 2024-12-27 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24849 | |
dc.description.abstract | El estudio se realizó en la Institución Educativa Coronel Ladislao Espinar ubicada en la provincia de Espinar, región Cusco, durante el año 2023, con el propósito de determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y comunidades de aprendizaje profesional en la Institución Educativa Coronel Ladislao Espinar. Esta investigación se enmarca bajo el enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, ya que buscó establecer la relación entre dos variables: liderazgo pedagógico y comunidad de aprendizaje profesional. La población del estudio estuvo compuesta por 64 participantes, entre docentes y directivos, y se empleó un muestreo censal. Para la recolección de datos, se aplicaron cuestionarios específicos para cada variable de estudio, cuyos resultados fueron sistematizados a través de un software estadístico. Tras realizar la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, se determinó que la distribución de los datos era no paramétrica. Por ello, para contrastar las hipótesis, se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados de la investigación revelaron una relación significativa entre las variables estudiadas, con un valor de p < 0.05 en ambas. El coeficiente de correlación Rho de Spearman fue de 0.759, lo cual indica una correlación positiva considerable entre el liderazgo pedagógico y las comunidades de aprendizaje profesional. Los hallazgos, dan cuenta de la importancia de construir comunidades de aprendizaje profesional, a través del liderazgo pedagógico, con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Comunidades de aprendizaje profesionales | es_PE |
dc.subject | Liderazgo pedagógico | es_PE |
dc.subject | Práctica pedagógica | es_PE |
dc.subject | Trabajo colaborativo | es_PE |
dc.title | Liderazgo pedagógico y comunidades de aprendizaje profesional en la Institución Educativa Coronel Ladislao Espinar de la provincia de Espinar - Cusco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Gestión y Administración Educativa | es_PE |
thesis.degree.discipline | Gestión y Administración Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2083-4590 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.discipline | 191389 | es_PE |
renati.juror | Bustinza Choquehuanca, Sonia Agley | es_PE |
renati.juror | Ruelas Vargas, David | es_PE |
renati.juror | Roque Huanca, Edgar Octavio | es_PE |
renati.author.dni | 43770993 | |
renati.advisor.dni | 01332198 | |