dc.contributor.advisor | Huaman Monroy, Godofredo | es_PE |
dc.contributor.author | Maron Chura, Willman | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-01T14:42:13Z | |
dc.date.available | 2025-09-01T14:42:13Z | |
dc.date.issued | 2023-12-11 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24914 | |
dc.description.abstract | Actualmente, existen varias directrices de investigación y currículos que proponen promover el aprendizaje de razonamiento algebraico, desde primeros niveles de educación. En consecuencia, el objetivo planteado en el estudio fue caracterizar y analizar los niveles de razonamiento algebraico que las estudiantes alcanzan cuando resuelven los problemas verbales de las ecuaciones. Este estudio se desarrolló en el marco del enfoque cualitativo, con las estudiantes del VI ciclo – segundo grado de educación secundaria, usando el método de análisis de contenido de las actuaciones matemáticas evidenciados por las estudiantes bajo las herramientas que nos proporciona el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (EOS). Para la obtención de la información se aplicó el cuestionario abierto de diez situaciones problemáticas y la entrevista semiestructurada de acuerdo a las actuaciones matemáticas, posteriormente se categorizaron los resultados de las practicas matemáticas, complementado con los resultados de las entrevistas. En base a los hallazgos, se concluyó que, los niveles de razonamiento algebraico evidenciadas que logran alcanzar desde el nivel 0 hasta el nivel 3 de razonamiento algebraico, considerando que una práctica matemática es más algebraica que otra; ahora bien, los principales conflictos cognitivos que presentan las estudiantes en las prácticas matemáticas cuando resuelven problemas verbales de ecuaciones, son de carácter procedimental al no generalizar las operaciones numéricas a las simbólicas principalmente fraccionarias, conceptual al traducir incorrectamente los enunciados, argumental al justificar erróneamente y representacional al olvidarse y usar incorrectamente el signo igual en una ecuación y uso incorrecto del lenguaje en diversas representaciones. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Algebraico | es_PE |
dc.subject | Conflicto cognitivo | es_PE |
dc.subject | Ecuaciones | es_PE |
dc.subject | Niveles | es_PE |
dc.subject | Prácticas matemáticas | es_PE |
dc.subject | Problemas verbales | es_PE |
dc.subject | Razonamiento | es_PE |
dc.title | Niveles de algebrización en situaciones verbales de ecuaciones por estudiantes de nivel secundario | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magister Scientiae en Educación con mención en: Didáctica de la Matemática | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación mención en Didáctica de la Matemática | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9555-6807 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199117 | es_PE |
renati.juror | Cornejo Valdivia, Gabriela | es_PE |
renati.juror | Montesinos Montesinos, Javier | es_PE |
renati.juror | Vargas Velasquez, Diana Águeda | es_PE |
renati.author.dni | 42180621 | |
renati.advisor.dni | 29636183 | |