Show simple item record

dc.contributor.advisorHuaman Monroy, Godofredoes_PE
dc.contributor.authorMaron Chura, Willmanes_PE
dc.date.accessioned2025-09-01T14:42:13Z
dc.date.available2025-09-01T14:42:13Z
dc.date.issued2023-12-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24914
dc.description.abstractActualmente, existen varias directrices de investigación y currículos que proponen promover el aprendizaje de razonamiento algebraico, desde primeros niveles de educación. En consecuencia, el objetivo planteado en el estudio fue caracterizar y analizar los niveles de razonamiento algebraico que las estudiantes alcanzan cuando resuelven los problemas verbales de las ecuaciones. Este estudio se desarrolló en el marco del enfoque cualitativo, con las estudiantes del VI ciclo – segundo grado de educación secundaria, usando el método de análisis de contenido de las actuaciones matemáticas evidenciados por las estudiantes bajo las herramientas que nos proporciona el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (EOS). Para la obtención de la información se aplicó el cuestionario abierto de diez situaciones problemáticas y la entrevista semiestructurada de acuerdo a las actuaciones matemáticas, posteriormente se categorizaron los resultados de las practicas matemáticas, complementado con los resultados de las entrevistas. En base a los hallazgos, se concluyó que, los niveles de razonamiento algebraico evidenciadas que logran alcanzar desde el nivel 0 hasta el nivel 3 de razonamiento algebraico, considerando que una práctica matemática es más algebraica que otra; ahora bien, los principales conflictos cognitivos que presentan las estudiantes en las prácticas matemáticas cuando resuelven problemas verbales de ecuaciones, son de carácter procedimental al no generalizar las operaciones numéricas a las simbólicas principalmente fraccionarias, conceptual al traducir incorrectamente los enunciados, argumental al justificar erróneamente y representacional al olvidarse y usar incorrectamente el signo igual en una ecuación y uso incorrecto del lenguaje en diversas representaciones.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAlgebraicoes_PE
dc.subjectConflicto cognitivoes_PE
dc.subjectEcuacioneses_PE
dc.subjectNiveleses_PE
dc.subjectPrácticas matemáticases_PE
dc.subjectProblemas verbaleses_PE
dc.subjectRazonamientoes_PE
dc.titleNiveles de algebrización en situaciones verbales de ecuaciones por estudiantes de nivel secundarioes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagister Scientiae en Educación con mención en: Didáctica de la Matemáticaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación mención en Didáctica de la Matemáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9555-6807es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline199117es_PE
renati.jurorCornejo Valdivia, Gabrielaes_PE
renati.jurorMontesinos Montesinos, Javieres_PE
renati.jurorVargas Velasquez, Diana Águedaes_PE
renati.author.dni42180621
renati.advisor.dni29636183


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess