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dc.contributor.advisorHurtado Chavez, Edgar Vidales_PE
dc.contributor.authorCondori Condori, Summeres_PE
dc.contributor.authorOrtiz Paja, Clenin Josepes_PE
dc.date.accessioned2025-09-15T19:19:44Z
dc.date.available2025-09-15T19:19:44Z
dc.date.issued2025-07-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24979
dc.description.abstractLa infraestructura vial es fundamental para el desarrollo económico y social. No obstante, muchas vías se encuentran deterioradas por la falta de mantenimiento. Tal es el caso de la carretera Juliaca – Lampa, cuya condición observada en septiembre de 2024 impulsó esta investigación orientada a proponer una solución tecnológica innovadora. Esta investigación tuvo como objetivo diseñar un programa automatizado de detección de fallas superficiales mediante la sistematización de métodos de inspección visual con dron, en pavimentos flexibles Puno, 2024. Para tal efecto, el diseño metodológico adopto un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada, nivel predictivo y diseño no experimental, la población de estudio comprendió los pavimentos flexibles del tramo entre los km 17 y 22 de la carretera Juliaca-Lampa, seleccionándose una muestra no probabilística de 5 km. El software desarrollado demostró capacidad para identificar, segmentar y evaluar automáticamente las fallas mediante la implementación de métodos MTC, PCI y VIZIR. Los resultados obtenidos revelaron que: en el método MTC se registraron valores promedio de 766.34 (campo) y 776.47 (software), ambos con condición regular que requiere mantenimiento periódico. En el PCI se obtuvieron 43.15 (campo) y 46.37 (software), indicando un estado malo que demanda mantenimiento correctivo de mayor intervención. En VIZIR se alcanzó un valor promedio de 4 en ambos casos, correspondiente a una categoría marginal que sugiere rehabilitación parcial. El análisis estadístico con un nivel de confianza de 95% y significancia 5% se evidenció comparaciones y correlaciones positivas moderadas y significativas entre los resultados del campo y del software, confirmando su precisión. Se concluye que el programa desarrollado aporta mayor objetividad al diagnóstico vial, respaldado por correlaciones estadísticamente significativas (p = 0.02, 0.0001 y 0.001), lo que valida su precisión y consistencia. Así, se posiciona como una herramienta innovadora y confiable para la gestión del mantenimiento de pavimentos flexibles.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectDetección de fallases_PE
dc.subjectDrones_PE
dc.subjectEvaluación visuales_PE
dc.subjectFotogrametríaes_PE
dc.subjectPavimento flexiblees_PE
dc.subjectPrograma de cómputoes_PE
dc.titleDiseño de programa automatizado de detección de fallas superficiales mediante la sistematización de métodos de inspección visual con dron, en pavimentos flexibles Puno, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitecturaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6766-7665es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorCutipa Arapa, Jose Luises_PE
renati.jurorIngaluque Arapa, Silvia Leonores_PE
renati.jurorMamani Mamani, Fausto Poncianoes_PE
renati.author.dni73432124
renati.author.dni76864764
renati.advisor.dni01208429


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