dc.contributor.advisor | Castillo Aroni, Emilio | es_PE |
dc.contributor.author | Percca Mamani, Socrates Alex | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-30T14:11:16Z | |
dc.date.available | 2025-09-30T14:11:16Z | |
dc.date.issued | 2025-08-26 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25053 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la adición de fibra de vidrio en micropavimentos de emulsión asfáltica, con fines de conservación vial en la carretera Juli – Sorapa. Se desarrolló un diseño experimental con tres proporciones de fibra de vidrio (0.1%, 0.3% y 0.5%) para evaluar sus efectos sobre las propiedades físicas y mecánicas del micropavimento. La investigación se justifica por la necesidad de soluciones sostenibles y eficientes ante el deterioro prematuro de la infraestructura vial, especialmente en zonas de altitud con condiciones climáticas extremas. El enfoque fue cuantitativo, nivel aplicativo y diseño experimental, orientado a prolongar la vida útil del pavimento, reducir costos de mantenimiento y mejorar la transitabilidad vial regional. El agregado utilizado proviene de la cantera Llinqui 4 y los materiales complementarios cumplieron con las especificaciones requeridas para gradación tipo II. Se determinó mediante ensayos de laboratorio que la adición del 0.1% de fibra de vidrio (respecto al peso del agregado) influye significativamente mejorando el comportamiento del micropavimento, incrementando la cohesión húmeda en un 10% y reduciendo las pérdidas por abrasión húmeda y rueda cargada en un 19.74% y 20% respectivamente, a la vez que disminuye el consumo de emulsión asfáltica de 11.37% a 11.07%; por el contrario, dosificaciones superiores (0.3% y 0.5%) generan efectos negativos, concluyendo que esta dosificación óptima contribuye a una mayor resistencia, durabilidad y eficiencia económica del pavimento. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Cohesión húmeda | es_PE |
dc.subject | Conservación vial | es_PE |
dc.subject | Emulsión asfáltica | es_PE |
dc.subject | Fibras de vidrio | es_PE |
dc.subject | Micropavimento | es_PE |
dc.title | Influencia de la adición de fibra de vidrio en micropavimentos de emulsión asfáltica, para la conservación vial de la carretera Juli - Sorapa, Chucuito - Puno, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5568-9074 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Hurtado Chavez, Edgar Vidal | es_PE |
renati.juror | Cutipa Arapa, Jose Luis | es_PE |
renati.juror | Mamani Mamani, Fausto Ponciano | es_PE |
renati.author.dni | 74835841 | |
renati.advisor.dni | 01340020 | |