| dc.contributor.advisor | Bautista Quispe, Judith Annie | es_PE |
| dc.contributor.author | Cáceres Cáceres, Gregoria | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-06T21:54:08Z | |
| dc.date.available | 2025-11-06T21:54:08Z | |
| dc.date.issued | 2024-11-22 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25324 | |
| dc.description.abstract | La violencia familiar es una problemática, generada en entornos cercanos a la víctima, el daño que produce, es prolongado y afecta las condiciones sociales y personales de la víctima, en este caso, estudiantes de educación básica alternativa, que además ahondan situaciones de discriminación, marginación y perdida de raíces culturales. El estudio “Violencia familiar y habilidades comunicativas en estudiantes del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa 2023”, aborda la problemática buscando determinar una relación cuantificable entre las variables violencia familiar y habilidades comunicativas. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y diseño no experimental, en una muestra no probabilística de 103 estudiantes de Educación Básica Alternativa, a quienes se aplica la escala de violencia intrafamiliar y el cuestionario de para violencia familiar y habilidades comunicativas respectivamente, adaptados al contexto y aprobados por juicio de expertos. Entre los posibles resultados del estudio se pretendía encontrar un nivel de relación entre las formas de violencia y las habilidades comunicativas en la población de estudio, sin embargo, las resultas exponen un nivel de relación muy débil con un ρ (ro) igual 0.05 entre las variables, indicando que, a mayores habilidades comunicativas, menor violencia, estos se sustentan en correlaciones obtenidas entre las dimensiones de violencia familiar y habilidades comunicativas. El estudio concluye que un mayor nivel de las habilidades comunicativas contribuye a la reducción de la violencia familiar. Los hallazgos favorecen la comprensión de la violencia en el contexto de la educación en alternancia, acentuando la importancia de comprender el fenómeno, además de adecuar y actualizar la caracterización del estudiante de educación básica alternativa. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
| dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
| dc.subject | Habilidades de emisión | es_PE |
| dc.subject | Habilidades de recepción | es_PE |
| dc.subject | Violencia física | es_PE |
| dc.subject | Violencia familiar | es_PE |
| dc.subject | Violencia psicológica | es_PE |
| dc.title | Violencia familiar y habilidades comunicativas en estudiantes del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa 2023 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Educación Básica Alternativa | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Básica Alternativa | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7302-3818 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
| renati.discipline | 199419 | es_PE |
| renati.juror | Roque Huanca, Edgar Octavio | es_PE |
| renati.juror | Ruelas Acero, Elio Ronald | es_PE |
| renati.juror | Coronado Chalco, José Luis | es_PE |
| renati.author.dni | 02298377 | |
| renati.advisor.dni | 45687845 | |