Show simple item record

dc.contributor.advisorBautista Quispe, Judith Anniees_PE
dc.contributor.authorCáceres Cáceres, Gregoriaes_PE
dc.date.accessioned2025-11-06T21:54:08Z
dc.date.available2025-11-06T21:54:08Z
dc.date.issued2024-11-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25324
dc.description.abstractLa violencia familiar es una problemática, generada en entornos cercanos a la víctima, el daño que produce, es prolongado y afecta las condiciones sociales y personales de la víctima, en este caso, estudiantes de educación básica alternativa, que además ahondan situaciones de discriminación, marginación y perdida de raíces culturales. El estudio “Violencia familiar y habilidades comunicativas en estudiantes del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa 2023”, aborda la problemática buscando determinar una relación cuantificable entre las variables violencia familiar y habilidades comunicativas. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y diseño no experimental, en una muestra no probabilística de 103 estudiantes de Educación Básica Alternativa, a quienes se aplica la escala de violencia intrafamiliar y el cuestionario de para violencia familiar y habilidades comunicativas respectivamente, adaptados al contexto y aprobados por juicio de expertos. Entre los posibles resultados del estudio se pretendía encontrar un nivel de relación entre las formas de violencia y las habilidades comunicativas en la población de estudio, sin embargo, las resultas exponen un nivel de relación muy débil con un ρ (ro) igual 0.05 entre las variables, indicando que, a mayores habilidades comunicativas, menor violencia, estos se sustentan en correlaciones obtenidas entre las dimensiones de violencia familiar y habilidades comunicativas. El estudio concluye que un mayor nivel de las habilidades comunicativas contribuye a la reducción de la violencia familiar. Los hallazgos favorecen la comprensión de la violencia en el contexto de la educación en alternancia, acentuando la importancia de comprender el fenómeno, además de adecuar y actualizar la caracterización del estudiante de educación básica alternativa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectHabilidades de emisiónes_PE
dc.subjectHabilidades de recepciónes_PE
dc.subjectViolencia físicaes_PE
dc.subjectViolencia familiares_PE
dc.subjectViolencia psicológicaes_PE
dc.titleViolencia familiar y habilidades comunicativas en estudiantes del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Educación Básica Alternativaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Básica Alternativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7302-3818es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline199419es_PE
renati.jurorRoque Huanca, Edgar Octavioes_PE
renati.jurorRuelas Acero, Elio Ronaldes_PE
renati.jurorCoronado Chalco, José Luises_PE
renati.author.dni02298377
renati.advisor.dni45687845


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess