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dc.contributor.advisorCanqui Flores, Bernabées_PE
dc.contributor.authorCalatayud Madariaga, Esther Ruthes_PE
dc.date.accessioned2025-11-25T20:03:57Z
dc.date.available2025-11-25T20:03:57Z
dc.date.issued2025-07-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25405
dc.description.abstractEl bajo rendimiento académico en cursos fundamentales como Matemática Básica representa un desafío significativo en las universidades andinas del Perú, particularmente en los primeros semestres. El objetivo ha sido implementar el modelo de machine learning más óptimo para predecir el rendimiento académico de estudiantes de primeros semestres en el curso de Matemática Básica de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), considerando factores socioeconómicos, en el periodo 2018-2019. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo de tipo aplicado con diseño no experimental predictivo, analizando una muestra de 599 estudiantes mediante técnicas de machine learning, evaluando cuatro algoritmos: CatBoost, Random Forest, Naive Bayes y Redes Neuronales, implementados en Python, utilizando métricas como accuracy, precision, recall, F1-score y ROC-AUC. Los resultados demostraron que el algoritmo CatBoost alcanzó el mejor rendimiento con una precisión global del 80,97%, superando significativamente a las alternativas evaluadas. El análisis de factores socioeconómicos reveló que el 54,9% de estudiantes alcanzaron rendimiento “Suficiente”, con variaciones significativas entre carreras profesionales y factores como el nivel educativo de los padres y procedencia rural/urbana. Concluyendo, la implementación de una aplicación web que integra el modelo predictivo optimizado proporciona una herramienta valiosa para la identificación temprana de estudiantes en riesgo académico, contribuyendo a la mejora de las estrategias de intervención académica en contextos universitarios andinos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAlgoritmos predictivoses_PE
dc.subjectAprendizaje automáticoes_PE
dc.subjectFactores socioeconómicoses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectSistema webes_PE
dc.subjectes_PE
dc.titleUso de Machine Learning para predecir el rendimiento académico con factores socioeconómicos en estudiantes de los primeros semestres en una universidad de los andes del Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Estadística e Informáticaes_PE
thesis.degree.disciplineEstadística e Informáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2204-0620es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline542038es_PE
renati.jurorHuata Panca, Percyes_PE
renati.jurorCoyla Idme, Leoneles_PE
renati.jurorLopez Cueva, Milton Antonioes_PE
renati.author.dni29312735
renati.advisor.dni01221978


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