dc.description.abstract |
La educación en nuestro país asume como finalidad el desarrollo pleno y armónico de la persona humana. En ese sentido, tiene como función esencial contribuir a la formación integral de los alumnos para que puedan relacionarse de una manera óptima con sí mismos y su entorno social. Favoreciendo de esta forma el desarrollo de habilidades para la convivencia y la adopción de normas que regulen la vida en comunidad. Esta acción formativa se logra a través del aprendizaje de conocimientos, significaciones y vivencias que se concretan en formas de vida, creencias, actitudes y valores. Asimismo, una tarea fundamental de la escuela es educar en valores . Las mismas que son inherentes a una cultura determinada, se generan en diferentes espacios de interacción social, y se fortalecen a partir de los vínculos que se establecen entre docentes y alumnos en el quehacer educativo. Por estas razones, en el área de tutoría se pide al docente tutor, fomentar la educación en valores creando las condiciones necesarias, para que cada alumno pueda vivenciar experiencias personales de reflexión y de formación integral, fundamentadas en valores universales de amor, justicia, paz, libertad, solidaridad, búsqueda de la verdad y participación, en un ambiente que establece profundas relaciones educativas que construye, promueve y fomenta una auténtica cultura de valores. En una sociedad pluralista marcada por las diferencias sociales es lógico pensar que la acción tutorial que realizan los docentes está marcada por una serie de factores que se exteriorizan en el práctica educativa, es decir aquellos factores subjetivos que a simple vista no son conocidos por el colectivo pero que constituyen la esencia de nuestros actos, razón por la cual mediante el presente trabajo de investigación titulado "Las percepciones de los docentes sobre la acción tutorial en los Centros Educativos de la ciudad de Puno" tratamos de abordar a través del enfoque de las representaciones sociales, mediante nuestro enunciado central formulado de la siguiente forma: ¿Qué percepciones sobre la acción tutorial tienen los docentes de los Centros Educativos de la ciudad de Puno?. El objetivo principal es "Conocer las percepciones que tienen los docentes de los Centros Educativos de la ciudad de Puno sobre la acción tutorial". La hipótesis planteada en el presente trabajo de investigación es: "Las percepciones que tienen los docentes de los Centros Educativos de la ciudad de Puno sobre la acción tutorial, son diferenciadas y heterogéneas en relación a su experiencia acumulada, el tipo de estudios realizados y sus características socioeconómicas". El método de investigación utilizado fue el descriptivo, relacional e interpretativo, en el primer caso presenta los elementos de la organización del proceso de acción tutorial; y en el segundo, intenta establecer la asociación entre las diferentes variables del problema. El ámbito de estudio estuvo conformado por 243 docentes encuestados, muestra que ha sido planteado técnicamente de acuerdo á la distribución de los Centros Educativos Secundarios seleccionados. Para el procesamiento de los datos recopilados se utilizó el paquete estadístico SPSS 11.5, tanto para la elaboración de la base de datos como para la matriz de análisis, donde se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Como conclusión general se ha establecido que: Tomando en cuenta el nivel de conocimiento, nivel de valoración, nivel de actitudes y el nivel de expectativas dentro del mundo de las percepciones o representaciones sociales, éstas son diferenciadas, debido a que cada docente según su experiencia acumulada, el tipo de estudios superiores realizados y su nivel socioeconómico tiene una manera diferente de percibir la acción tutorial, ya que cada docente varía en cada uno de éstos indicadores por lo que no se puede hablar de una uniformidad de criterios y maneras de pensar. Y heterogéneas, debido a que éstas percepciones en conjunto forman una idea colectiva por lo tanto una manera de actuar, que desde el punto de vista sociológico es conocido como construcciones sociales, reforzando la idea de Berger y Luckman que condicionan la acción tutorial en colectivo, tal como actualmente se viene laborando en los diferentes centros educativos de la ciudad de Puno. Aplicando políticas educativas que son impuestas desde el Ministerio de Educación, las mismas que no son sostenibles en el tiempo. |
es_PE |