Abstract:
El presente trabajo; tiene el propósito de determinar y analizar los factores socio-económicos que influyen en el nivel de atención de los centros asistenciales de la Red Asistencial Juliaca - EsSalud 2009. Los resultados obtenidos es a través de la aplicación de 186 encuestas realizadas en el año 2009. Los supuestos empleados en los factores con mayor influencia en el nivel de atención son la disponibilidad de recursos humanos, programación del número de citas, nivel de cobertura e infraestructura y el nivel de atención es regular. Se formuló el modelo econométrico, se hizo la estimación de los parámetros y se procedió al análisis de la información y discusión de resultados. Con respecto al diseño de investigación se considera como una investigación básica de tipo no experimental con un nivel explicativo. Para obtener los resultados de la presente investigación se aplicó la regresión con el modelo logit ordenado el cual nos permitió definir la influencia entre las variables independientes (disponibilidad de recursos humanos, programación en número de citas, cobertura e infraestructura) sobre la variable dependiente (nivel de atención) las cuales son estadísticamente significativas, el coeficiente del ajuste de un seudo R^2 es 62%, mientras el restante 38% explican las variables que no están consideradas en el modelo planteado. Y el nivel de atención es regular representado por un 45%. Palabras clave: Nivel, atención, recursos, humanos, cobertura, programación, infraestructura.