Abstract:
El presente trabajo de investigación cuya formulación ha sido determinar y precisar las percepciones y conocimientos que tienen los directores y los estudiantes de las Escuelas Profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, acerca de la transversalidad del Arte como asignatura en el currículo de las diferentes Escuelas Profesionales de la UNA Puno, así como las preferencias que tienen los estudiantes de las Escuelas Profesionales de la UNA Puno, referente a las asignaturas – talleres de las especialidades de Artes Plásticas, Música y Danza que deban estar inmerso en el currículo en las áreas de Bio Médicas, Sociales e Ingenierías. Las opiniones y actitudes de los estudiantes y las respuestas a la entrevista en profundidad de los docentes, que incluyen conocimientos, comportamientos y expectativas; permitió cumplir con el objetivo de la investigación, referido a interpretar las percepciones de los Directores de las Escuelas Profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano sobre la transversalidad de Arte, como asignatura en el currículo en las diferentes escuelas profesionales de la UNA Puno. La investigación descriptiva comprende las perspectivas de los estudiantes y docentes captando sus opiniones e interpretando las variadas respuestas como resultante de la aplicación de los instrumentos de investigación, que conjuga en forma específica, en: 1. El análisis e interpretación de la escala de opiniones y actitudes logradas con la Escala de Likert, de 200 estudiantes. 2. El procesamiento de los datos e interpretación de ideas globales, de la entrevista en profundidad de diez Directores de las Escuelas Profesionales de la UNA Puno. De la sustentación de estos dos numerales se extractó las conclusiones y sugerencias motivo de investigación