dc.description.abstract |
La presente tesis titulada; empoderamiento de las redes sociales en la participación política de los jóvenes en las elecciones generales en la ciudad de Puno 2016. Tiene por objetivo, describir y analizar el empoderamiento de las redes sociales en la participación política de los jóvenes. El método que se utilizó en esta investigación es el descriptivo-explicativo, ha permitido que, a partir de la elaboración de hipótesis, se planifique una estrategia de recolección de información. Por otro lado, el procesamiento de la información se realizó con el SPSS v 19, la población teórica fue considerada a 30,194 jóvenes de acuerdo al INEI de la ciudad de puno, aplicando la formula estadística de poblaciones finitas llegando a la muestra se ha obtenido a 197 jóvenes como muestra para la encuesta. En la actualidad a menudo se usa la metáfora de las redes sociales como plataforma de interacción social abriendo espacios de reunión e intercambio de informaciones entre cibernautas, que conserva muchas de las características de los lugares de exploración y búsqueda de información actualizada de su interés. La investigación ha permitido llegar a tres conclusiones: la primera; se indica que las redes sociales son espacios de interacción social donde el 100% de los jóvenes encuestados manifiestan que tienen acceso a una redes sociales lo que permite comprender en la actualidad el Facebook es la red más utilizada a nivel global, a si lo corrobora el 97% de los encuestados mientras que twitter lo utilizan un 3%. En la segunda, se aprecia que si existió la influencia de las redes sociales en el voto personal en un 59% de los encuestados manifiestan que sí tuvieron influencia en su voto, mientras, mientras que el 21.3% de los jóvenes encuestados manifiestan que no influyeron en su decisión de voto. Por otra parte, el 18.8% manifiesta que abecés influyo en su decisión del voto personal. En la tercera que el 70.1% de encuestados manifiestan que, si les ha promovido la participación política democráticamente, entre sus contactos sobre opiniones políticas, el 61.4% manifiesta que la información sobre los principales actores electorales es insuficiente. Por otra parte, el 59.4% manifiesta que rara vez le ha servido informarse en las redes sociales sobre las propuestas políticas de los candidatos. En la cuarta, se concluye que, si los amigos publican en sus muros o comentan sobre temas relacionados a campañas y mítines, el 50.8% de los encuestados manifiestan en raras veces, el 29.4% siempre y el 19.8% manifiesta que frecuentemente, estos porcentajes se presentan más por el tema de identificación con un partido u organización política. Finalmente, el 85.3% de los encuestados manifiestan que las redes sociales de internet te informan sobre la convocatoria a la ciudadanía a manifestaciones, resultando ser un éxito para la publicidad de acciones partidarias |
es_PE |