Abstract:
El presente trabajo de investigación es la contribución al conocimiento y discusión delos factores explicativos que inciden en la inserción de los comerciantes en elcomercio informal, en el expendio de productos no formalizados legalmente; cuyoobjetivo fue identificar los factores económicos, sociales y culturales que estánasociados a dicha actividad en la ciudad de Juliaca. La metodología que se utilizó parala recolección de datos fueron: la observación, el cuestionario y revisión documental;para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva y en la interpretación dela información se utilizó el método lógico hipotético – deductivo. La muestra fue detrecientos dos comerciantes extraída de una población de once mil ochocientoscuarenta y cinco comerciantes informales. El ámbito de estudio comprende losmercados Túpac Amaru, San José y feria dominical las Mercedes, que fue realizadaentre enero 2015 – mayo 2016, evidenciándose que, los factores relevantes en lainserción a la actividad informal fueron los bajos ingresos de las personas en unporcentaje de 55. 6%, la procedencia de la zona rural el 79.5% y los factores culturalesrelativos al grado de instrucción, con secundaria incompleta el 39.4%. En conclusión,los comerciantes dedicados a la actividad informal en el comercio, no tienen empleofijo con ingresos económicos solventes, debido a su procedencia rural y cultural,además por no tener profesión u oficio en alcanzar un empleo digno. comercio informal, factor económico, factor Social, factor cultural