Abstract:
En el presente trabajo titulado desarrollo motriz de las capacidades físicas en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Glorioso “San Carlos” Puno 2016. El propósito fundamental fue: determinar el desarrollo motriz de las capacidades físicas de los estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa Secundaria Glorioso “San Carlos” - Puno 2016, donde se ha trabajado con una población de 563 estudiantes y una muestra de 221 estudiantes, para el recojo de la información se ha empleado como instrumento el “test para evaluar el desarrollo motriz de las capacidades físicas para estudiantes de educación secundaria del VI ciclo” Ramos(2006), validado por Layme (2016). El tipo de investigación es descriptivo, llegando a la siguiente conclusión que el desarrollo motriz de las capacidades físicas de los estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa Secundaria Glorioso “San Carlos” Puno 2016, según los resultados estadísticos del objetivo general de las capacidades físicas, se puede apreciar que el componente dominante es, la escala de “malo” con un 30.4%, seguidos por “regular” con 27.4% y “bueno” con un 27.1%, coincidiendo con los autores Cebrián (2007) y Monroy (2013), quienes afirman que entre los 12 a 14 años las capacidades físicas se encuentran en un proceso de desarrollo fisiológico a excepción de la flexibilidad que pasa por un retroceso paralelo