dc.description.abstract |
La investigación titulada: "ANÁLISIS DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES TECNOLÓGICOS DE LA CIUDAD DE JULIACA: 2001-2003", que, ahora se informa, partió bajo la premisa inicial de que el ningún Proyecto de desarrollo de la Región o del país, se pueden prescindir de la necesidad de la educación de su población adolescente y juventud. Con esta perspectiva se han establecido y vienen funcionando los Institutos Superiores Tecnológicos en la ciudad de Juliaca. La marcha Institucional tiene en su gestión administrativa como su eje fundamental para su desarrollo educativo dirigido a la juventud y a toda persona interesada, en su mayor parte con necesidades de trabajar y estudiar, haciendo realidad su vocación y aspiraciones personales. Las Empresas Educativas como son los Institutos Superiores Tecnológicos, vienen desarrollándose convencidos de que existen espacios de demanda insatisfecha: Educación Superior no Universitaria para la juventud que trabaja y desea estudiar, formándose como profesionales técnicos competitivos para las actividades relevantes de la región, así como para incorporarse al mercado laboral, globalizado y altamente exigente. En las organizaciones productivas y de servicios, el personal técnico como el capital constituyendo en calificado, (patrimonio) consecuencia con mucha razón es considerado más importante de la Empresa, su fortaleza más preciada. Por eso los Institutos Superiores Tecnológicos promueven no solo el desarrollo técnico en la Especialidad elegida por el estudiante sino sobre todo el desarrollo humano integral en toda sus dimensiones. Física, emotiva, intelectual, tecnológica, humana, empresarial y la convivencia en un sistema de valores. En el cumplimiento de los objetivos de la investigación, tanto en el "trabajo de campo" y su sistematización en el "trabajo de escritorio" se han arribado a . r ) lmportantes conclusiones que en forma resumida, se indican a continuación: l. El componente más importante de la gestión administrativa de los Institutos Superiores Tecnológicos es ·su potencial humano. 2. Los atributos: la "calidad" de los servicios educativos y la "coordinación" con los sectores empresarial y laboral, son considerados como funciones administrativas. 3. Los trámites de aprobación de "equivalencias, de cursos ante el Ministerio de Educación es un escollo para el desarrollo y formación profesional de las carreras técnicas acorde con las actividades relevantes de la Región. 4. No obstante que, en la gestión administrativa se obtienen resultados económicos positivos, los docentes de la Institución tienen remuneraciones bajas. En los las Institutos Superiores Tecnológicos Privados, remuneraciones son más bajas aún y se pagan por honorarios profesionales que no generan los otros derechos laborales como: seguridad social, vacaciones, compensación por tiempo de servicios, etc. 5. En un promedio del 8 0%, los docentes de los Institutos Superiores Tecnológicos capacitación académica forma eficiente. carecen de formación y para su desempeño docente en 6. De parte del Estado no existen planes ni programas de formación y capacitación docente, dirigidos a los Institutos Superiores Tecnológicos, tampoco incentivos económicos por capacitación ni por bibliografía. 7. Los resultados económicos en las Empresas Educativas que se han estudiado, son altamente positivos o sea la inversión en la Educación Superior no Uní ver si taria, es rentable económicamente. |
es_PE |