Abstract:
La investigación se realizó en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, 2012, teniendo como objetivos: Identificar el estilo de vida. Identificar el nivel de estrés. Determinar la relación existente entre el estilo de vida y el nivel de estrés en las estudiantes. La investigación es del tipo DESCRIPTIVO - ANALITICO. La población estudiada fue de 369 estudiantes y la muestra de 208 estudiantes del sexo femenino del primero al octavo semestre. Para la recolección de datos se aplico el Cuestionario de Perfil de Estilo de vida (PEPS-1) de Nola Pender (1996), adaptado por Walker y el Cuestionario de Estrés Académico de Arturo Barraza Macías (2003). De los resultados, se concluye: El estilo se vida de las estudiantes es: 92.3% moderadamente saludable, 5.3% no saludable y 2.4% saludable. El estrés de las estudiantes es 92.3% nivel medio y 7.7% nivel alto. La relación de asociación entre los estilos de vida en las diversas categorías, con los niveles de estrés, de acuerdo a Elorza son: Ejercicio y Auto actualización influyen positivamente de manera débil, la nutrición y soporte interpersonal influyen positivamente de manera muy débil, la responsabilidad y manejo de estrés no influyen de manera significativa.