Abstract:
El informe que se pone a consideración de los señores jurados aborda el tema de la gestión de personal. En la actualidad, en la mayoría de las instituciones educativas de la Región, los profesores se quejan por el maltrato que reciben de sus respectivas autoridades. Según las quejas que se conocen las autoridades no saben motivarlos con medidas y acciones que las teorías de la motivación establecen. Por eso el problema de investigación se plantea en el sentido de cuál es el grado de correlación existente entre la motivación de personal y los niveles de satisfacción laboral en los docentes de las lES de la ciudad de Puno. Se parte de la premisa que la motivación de personal es determinante en el nivel de satisfacción laboral de los profesores de cualquier institución educativa. Existen teorías de la motivación de personal que las autoridades educativas deben implementar, pero que al no hacerlo generan descontentos en la mayoría de los profesores. , Se asume el supuesto de que existe un alto grado de correlación entre la motivación de personal y los niveles de satisfacción laboral en los docentes de la ciudad de Puno. Para comprobar este supuesto se asume el diseño correlaciona! simple de dos variables: una "X" y otra "Y". La población de estudio está constituida por los docentes del nivel secundario de las instituciones educativas de gestión pública de la ciudad de Puno. De esta población se toma una muestra representativa constituida por 194 profesores. Se aplica•• una sola técnica, la encuesta con su instrumento, el cuestionario. Se aplica un cuestionario de preguntas para cada variable y a los mismos integrantes de la muestra de estudio. Al final de la investigación se llega a la conclusión de que existe un alto grado de correlación de tipo directo entre la motivación de personal y los niveles de satisfacción laboral en los docentes de las instituciones educativas del nivel secundario y de gestión pública de la ciudad de Puno.