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Análisis semiótico de la ch’uspa y chaqueta de la danza Ayarachis de Paratia Lampa 2012

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dc.contributor.advisor Calsina Ponce, Wilber Cesar es_PE
dc.contributor.author Cahui Parillo, Javier Raúl es_PE
dc.date.accessioned 2017-10-16T15:13:54Z
dc.date.available 2017-10-16T15:13:54Z
dc.date.issued 2014-06-10
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/5366
dc.description.abstract En la tesis titulada “Análisis semiótico de la ch’uspa y chaqueta de la danza Ayarachis de Paratia Lampa 2012” se analizó semióticamente en tres niveles, como son; nivel pre-iconográfico, iconográfico e iconológico, para esto se utilizó el procedimiento planteado por la Escuela Profesional de Arte. Sobre los resultados, los elementos plásticos como el punto, línea, plano, textura, color, forma, la composición, etc. encontrados y analizados en la ch’uspa y chaqueta del Ayarachi de Paratia Lampa no solo forman parte del diseño en sí, de estas prendas sino, que simbolizan claramente formas geométricas y simétricamente visibles en las partes principales y puntos de oro, llamando la atención y curiosidad ante la vista humana, el predominio de los colores rojos, las líneas rectas y las formas alargadas precisan el nivel pre iconográfico, con todo esto se siguen creando estas obras de arte en Paratia Lampa. El p’uytu, la ch’asca y los sarcillos, son iconos muy representativos y de gran importancia en la chuspa y chaqueta, se determinan iconográficamente en los símbolos utilizados según su color o forma, dan a entender las épocas de la siembra, cosecha y lo ceremonial, interpretan también la flora y la fauna que los rodea lo místico y lo cotidiano, utilizan los diferentes tipos de materiales en su confección desde la antigüedad hasta la actualidad como lanas, fibra de alpaca, botones y perlas. Desde los tiempos ancestrales hasta la actualidad, se siguen creando muchos ejemplares de chuspas y chaquetas en Paratia Lampa, manteniéndose la esencia cultural del mundo andino en sus formas y diseños, ya que se transmiten de generación en generación en la vestimenta completa del Ayarachi de Paratia Lampa, llevaban cuatro chuspas teniendo en su interior la hoja de coca, en sus iconos representan según sus colores, matices y formas al tiempo y al espacio, interpretan a la flor de la cantuta como un elemento simbólico de su forma natural, en este análisis iconológico de la chuspa y chaqueta se logra revalorar no solamente el material visible o textileria, sino, también algo muy importante en la actualidad, que es nuestra cultura es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Promoción Artística es_PE
dc.subject Semiótica del Arte es_PE
dc.title Análisis semiótico de la ch’uspa y chaqueta de la danza Ayarachis de Paratia Lampa 2012 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Arte es_PE
thesis.degree.discipline Arte es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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