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El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la efectividad del apoyo educativo de enfermería en las capacidades de autocuidado del paciente con artritis reumatoidea atendido en Medicina Complementaria, EsSALUD Puno 2008. La investigación es de tipo cuasi experimental, con diseño pre y post test y grupo de control no equivalente. El grupo experimental estuvo constituido por 21 pacientes que recibieron el apoyo educativo de la Enfermera y grupo control por 24 pacientes que no reciben el tratamiento experimental. La recolección de datos se realizó con la guía de observación y la contrastación de la hipótesis con la prueba T-Student. Los resultados obtenidos demuestran que: El 61,9% de pacientes del grupo experimental antes de recibir el apoyo educativo de la Enfermera basada en sus creencias tienen capacidad cognitiva dualista sobre la enfermedad; 95,2% sobre la alimentación, 85,7% en los ejercicios, 81,0% respecto al tratamiento alternativo, en similar porcentaje en el control de la salud. Después de recibir el apoyo educativo, el 42,9% de los pacientes se sienten comprometido con el relativismo con respecto a la enfermedad, en similar porcentaje sobre la alimentación, 38,1% en los ejercicios, 57,1% sobre el tratamiento alternativo y 47,6% en el control de la salud. En el grupo control, a la primera evaluación el 62,5% tiene capacidad cognitiva dualista sobre la enfermedad, así mismo, el 91,7% en la alimentación, 83,3% en ejercicios, 70,8% en tratamiento alternativo y 75,0% en el control de la salud; a la evaluación posterior, el 70,8% tiene capacidad cognitiva relativista sobre la enfermedad, 58,3% dualista respecto a la alimentación, 75,0% en ejercicios, 41,7% en el tratamiento alternativo y 62,5% en el control de la salud. Respecto a la capacidad actitudinal, el 81 ,0% de los pacientes del grupo experimental antes del apoyo educativo presentan capacidad actitudinal dualista en el autocuidado de la enfermedad, 83,3% respecto a la alimentación, 95,8% en ejercicios y control de la salud, 70,8% frente al tratamiento alternativo; después del apoyo educativo, el 52,4% muestra una actitud comprometido con el relativismo frente a la enfermedad, 61,9% sobre la alimentación, 57,1% en ejercicios, 71,4% en tratamiento alternativo y 61,9% en el control de la salud. En el grupo control en la evaluación inicial, 75,0% tiene actitud dualista frente a la enfermedad, 83,3% en alimentación, 95,8% en ejercicios, 70,8% en tratamiento alternativo y 95,8% en el control de la salud; a la evaluación posterior, el 54,2% continúa con actitud dualista sobre la enfermedad y el control de la salud, 41,7% en la alimentación, 45,8% en ejercicios, 45,8% sobre el tratamiento alternativo. Después del apoyo educativo el 82,4% de los pacientes del grupo experimental aplican el autocuidado de la artritis, mientras, el 50,4% de los pacientes del grupo control no aplican el autocuidado. Se concluye que el apoyo educativo por la Enfermera basada en la teoría de Oren es efectiva en el mejoramiento de la capacidad cognitiva y actitudinal del paciente con artritis. |
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