Abstract:
La presente tesis “Modelo Sistémico en la gestión de la Jornada Escolar Completa en la Región de Puno 2015 – 2016”, está orientado al desarrollo de un modelo sistémico de gestión, como un instrumento estratégico que permita mejorar la gestión de la Jornada Escolar Completa, para su desarrollo se utilizó la metodología de sistemas blandos de Peter Checkland en todas sus etapas con estrategias, métodos y técnicas establecidos en esta metodología. Para la aplicación de Sistemas Blandos es necesario conocer la teoría general de sistemas, pensamiento de sistemas, para identificar adecuadamente los variables que intervienen en el modelo, que posteriormente identificar situaciones problema y definiciones raíz, que nos permita construir modelos conceptuales. Se inició con el diagnostico situacional de la implementación de las Instituciones Educativas de nivel Secundaria con Jornada Escolar Completa en la Región de Puno, utilizando técnica de recolección de datos aplicando instrumentos (referenciamos en el Anexo E) a los actores educativos, así mismo se utilizó herramientas de planificación de análisis FODA, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico (referenciamos en el Anexo B). El diagnostico nos permitió identificar situación no estructurado (situaciones problema), para identificar a los actores y entidades involucrados en el problema “Deficiente gestión de la Jornada Escolar Completa en las Instituciones Educativas de nivel Secundario en la Región de Puno”, posteriormente se agrupó por componentes en situación estructurada que nos permite tener un visión integral del problema, y después se realizó definiciones raíz de los sistemas relevantes con el análisis de CATDWE, que permitió crear modelos conceptuales por cada definición raíz