Abstract:
El objetivo principal de la presente investigación es: Desarrollar una propuesta teórica a partir de los contenidos de la EDUCACIÓN BÁSICA, Que sustente el diseño de una adecuada infraestructura educativa para la región Puno, aplicado en una escuela modelo en la ciudad de Juliaca. Tomando en cuenta las premisas y contenidos, como lineamientos fundamentales en el diseño y concepción de la escuela modelo, que llegaría a ser la primera escuela EDUCACIÓN BÁSICA de nuestra región. La lucha constante de las poblaciones rurales e indígenas por una educación pertinente (acorde a su realidad, clima y cultura) es el principal motivo para la realización de esta investigación; pues la mayoría de las infraestructuras educativas de la región no son adecuadas, por ser estas en su mayoría prototipos nacionales, totalmente ajenas a las condiciones del lugar resultando ser “frígidas y muy elementales en su diseño” que nos hace ver que no hemos avanzado mucho en mejorar la calidad de estas infraestructuras. El desarrollo de la escuela modelo Juliaca contempla: tratamientos de confort térmico, habilita nuevos espacios para la práctica fluida de la enseñanza aprendizaje, se adapta a las necesidades y escalas de los alumnos, es un ejemplo de cómo la arquitectura mejora el aprendizaje, facilita la enseñanza y reubica la importancia de la escuela rural equipándola de espacios y ambientes como realmente debería de ser.