Abstract:
El rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior tiene que ver con muchos factores; uno de esos factores tiene que ver con el tipo de motivación que tenga el alumno con respecto a su aprendizaje. Los tipos de motivación que generalmente se reconocen son la motivación intrínseca, la motivación extrínseca y la desmotivación. Hay quienes afirman que un estudiante motivado intrínsecamente obtiene mejores resultados en su aprendizaje; por otro lado se manifiesta que los estímulos externos en el estudiante son los que mejores resultados permite, de modo tal que hablamos de la motivación extrínseca. En nuestro ámbito no existe un diagnóstico con respecto a los tipos de motivación que puedan tener los estudiantes básicamente del nivel superior, y la relación que puedan tener con sus niveles de aprendizaje, de ahí nuestro interés en realizar el presente trabajo de investigación; por lo cual la pregunta que orienta la investigación es: ¿Cuál es tipo de relación que existe entre los tipos de motivación y el rendimiento académico en los alumnos del V nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA - Puno? Para responder a dicha interrogante se plantea el siguiente objetivo general: Determinar el tipo de relación que existe entre los tipos de motivación y el rendimiento académico en los estudiantes del V nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA- Puno Teniendo como referencia los antecedentes de la investigación se propone la siguiente hipótesis: El tipo de relación que existe entre los tipos de motivación y el rendimiento académico de los alumnos del V nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA- Puno es alta y positiva, es decir a mayor motivación intrínseca, mayor será el rendimiento académico. Los procesos seguidos para alcanzar los objetivos fueron: • Recopilar información respecto a los tipos de motivación. • Determinar el cuestionario final para identificar los tipos de motivación. • Se aplicó el cuestionario a los alumnos y se obtuvo los resultados con referencia a la motivación predominante de los alumnos del V Nivel de todas las especialidades. • Se realizó el procesamiento de la información, para luego analizar los resultados. Luego de haber seguido el proceso anterior, se llegó a las siguientes conclusiones: • La motivación intrínseca en los alumnos se refleja en un promedio de 5,00 lo cual indica que esta motivación alta y estaría ubicado dentro de los indicadores bastante y mucho; además es mayor en comparación a la motivación extrínseca que tiene como promedio 4,67. Finalmente la desmotivación posee un promedio de 2,28 lo cual indica que la desmotivación no es significativa. • Del total de alumnos sólo el 4% (5 alumnos) están en un nivel de aprendizaje muy bueno, ya que sus calificaciones están entre 17 y 18; el 80% (85 alumnos) están en un nivel bueno de aprendizaje, ya que sus calificaciones están entre 14 y 16; el 16 % (18 alumnos) están en un nivel regular de aprendizaje, ya que sus notas están entre 11 y 13 puntos. • Al correlacionar el nivel de rendimiento académico y el grado de motivación intrínseca nos muestra un resultado de 0,11 lo cual indica un grado de correlación positiva débil; por otro lado al realizar la correlación del rendimiento académico con el promedio de la motivación extrínseca encontramos que la correlación recae en 0,21 lo cual indica una correlación positiva moderada; finalmente al correlacionar el promedio del nivel de aprendizaje con el promedio del grado de desmotivación apreciamos que la correlación está representada por 0,13 • En los alumnos con los mayores promedios de niveles de aprendizaje predomina el tipo de motivación intrínseca. Sin embargo también se evidencia en ellos la motivación extrínseca aunque en menor porcentaje. • Tanto a nivel general como por género el tipo de motivación que predomina es la motivación intrínseca; en los alumnos varones el tipo de motivación que predomina es la motivación intrínseca.