Abstract:
La tesis propone el diseño arquitectónico para una institución educativa del nivel secundario con características ambientales de su contexto, expuesto a muy bajas temperaturas y vientos, considera propiedades de la arquitectura bioclimáticas, que permiten realizar el proceso de aprendizaje en óptimas condiciones. “Un buen diseño arquitectónico mejora la calidad de la educación impartida en esos espacios, y a su vez, la arquitectura misma educa” - Arq. Rodolfo Almeida Las características funcionales en el diseño arquitectónico de la infraestructura educativa, contempla en su conjunto espacios apropiados compuestos por un diseño ortogonal, empleando sistemas de calefacción y aislantes térmicos salvaguardando el confort térmico, cuidando la concentración de los estudiantes. Asimismo, se determinó el uso de tecnologías alternativas de bajo consumo energético como son: los paneles solares y fotovoltaicos, y sistemas de iluminación controlada. “Arquitectura y educación detonan en el ancestral vínculo de la armonía de las formas potenciando al ser y el ser incidiendo en la materia” - Abel Pérez Rojas