DSpace Repository

Efectos de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje del curso tecnología de la comunicación en la Universidad Nacional del Altiplano Puno - 2008

Show simple item record

dc.contributor.author Puma Portuga,l Ciro Saturnino
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:43:42Z
dc.date.available 2016-09-17T00:43:42Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.other EPG329-00329-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/702
dc.description.abstract Actualmente vivimos en un mundo globalizado en el que se generan grandes cambios en nuestra sociedad, aparecen nuevas tecnologías de la información y comunicación intensificándose el uso de computadoras e Internet, estos como material educativo cumplen efectivamente su función, al utilizar todos los elementos de los materiales educativos tradicionales como: Texto, audio, imágenes, video, animación y en educación cuantos más sentidos intervienen se logra un mejor aprendizaje. Uno problema dentro del proceso educativo, es el referente a las dificultades que presentan los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, en el aula del curso de Tecnología de la Comunicación, los cuales presentan dificultades debido a la escasa e inadecuada utilización de material educativo. El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar el efecto de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje del curso de Tecnología de la Comunicación en estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Para una mejor comprensión del problema, se incluye un marco teórico que contempla temas como: Las TICs en la educación considerando los contextos: Internacional, nacional y regional sobre como se vienen implementando una serie de programas y proyectos como: OLPC, PROFEDUCA, ENLACE, para dotar de TICs a instituciones educativas más necesitadas, posteriormente se considera a las TICs en la educación como ventajas e inconvenientes desde la perspectiva del aprendizaje, estudiante y profesor. En la metodología de la investigación se establece, el diseño de la investigación Cuasi Experimental con dos grupos de trabajo, la información fue recabada a través de: Revisión bibliográfica, pruebas de entrada y salida; así como mediante una encuesta aplicada a los estudiantes, para conocer la percepción que tienen sobre el uso de material educativo por parte de los docentes, en donde se establece que las TICs constituyen valiosos materiales educativos motivadores y efectivos, además de la rapidez con que pueden encontrar y procesar información. Los resultados de la investigación, nos dan a conocer que los estudiantes del grupo experimental, luego de la aplicación de las TICs en la prueba de salida alcanzan el 92,85% de aprobados, mientras que el grupo de control sólo el 64,26% de aprobados existiendo una diferencia de 28,59% sobre el grupo de control; Con ello se afirma que efectivamente, las TICs generan un efecto positivo en el nivel de aprendizaje ya que se verificó que los estudiantes que acceden a estos recursos tecnológicos logran mejores niveles de aprendizaje que aquellos que no tienen esta posibilidad. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Didáctica de la Educación Superior es_PE
dc.title Efectos de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje del curso tecnología de la comunicación en la Universidad Nacional del Altiplano Puno - 2008 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Educación con mención en Didáctica de la Educación Superior es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics