DSpace Repository

Percepciones de actores sociales sobre el desarrollo de la ciudad de Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Quispe Mamani, Felix es_PE
dc.contributor.author Parra Valdivia, Wilfredo es_PE
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:43:56Z
dc.date.available 2016-09-17T00:43:56Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.other EPG068-00123-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/775
dc.description.abstract La presente investigación titulada: PERCEPCIONES DE ACTORES SOCIALES SOBRE El DESARROLLO DE LA CJUDAD DE PUNO", Tiene como objetivo investigar y explicar las causas y consecuencias del poco o nulo DESARROLLO, en la percepción de actores sociales del entorno social. Caminar en la búsqueda de estrategias, propuestas, alternativas y posibles soluciones para la visión y misión del poblador puneño. El ambiente de la investigación, corresponde ·a un nivel micro (571 actores): docentes, ingenieros, abogados, psicólogos. profesores SUTEP, policías, chóferes. Licenciados en turismo. secretarias, profesiones varias (médicos, odontólogos, contadores). En cuanto a las técnicas e instrumento. Las técnicas empleadas para determinar las variables fueron principalmente la entrevista y la encuesta estructurada. Se ha elaborado un instrumento de 12 items o reactivos, adecuados a lo que se quería alcanzar: las percepciones de actores sociales sobre Desarrollo. En tanto se trató de las dimensiones de análisis. Se ha tomado el valor de lo local en el Desarrollo. Hemos relacionado: Desarrollo humano, Política Social y Espacio de gestión local. en tal sentido se ha considerado las siguientes dimensiones: Psico- social, socio-. Antropológica, Psico-Socio- Económica, Socio- Educativa. Se ha buscado un constructo psico social desde abajo y no desde arriba. La calificación de las respuestas obtenidas ha sido de acuerdo con la técnica de Rensis Likert, esta es una Escala que consiste en una serie de items presentados en forma de oraciones afirmativas que expresa un enunciado favorable o desfavorable sobre un objeto de actitud, el probando debe responder eligiendo uno de los cinco puntos de la Escala. A cada punto se le otorgó un valor numérico, la persona obtiene una puntuación cualitativa (ver anexo), que es traducida a una puntuación aritmética X1, 2,3, 4, 5. (cuadros SPSS- 12); luego, se ha realizado un análisis estadístico descriptivo y análisis estadístico inferencia!. En cuanto al modelo estadístico. En esta parta realizamos el análisis estadístico de los datos. B cual consiste en primer lugar de un análisis de frecuencias de las percepciones considerando primeramente a todos los actores sociales involucrados en la investigación, en cada caso se realizó también un análisis de frecuencias se procedió a realizar un análisis de varianza "ANOVA" para determinar que percepciones son las más y menos predominantes, en cada caso. ANOVA es el acrónico de Análisis de la Varianza. Es una prueba estadística desarrollada para realizar simultáneamente Ja comparación de las medias de más de dos poblaciones o grupos de datos. A la asunción de Normalidad debe añadirse la de homogeneidad de las varianzas de las poblaciones a comparar. TUKEY es una prueba múltiple de medias que son útiles para seleccionar él o los tratamientos, y se aplican cuando e! análisis de varianza declara diferencias significativas . se denominan pruebas múltiples de medias, porque simultáneamente se comparan varios promedios de los tratamientos. Toda esta parte se realizó tomando un nivel de significación de 5% ó 0.65. Para todos los casos se utilizó el software SPSS 12.0 versión en español a comparar. Finalmente, decimos que el OBJETIVO de nuestra investigación ha sido la percepción sobre el Desarrollo en actores sociales de la ciudad de Puno. Este concepto significa que las cosas, !as propiedades, los eventos y las relaciones existen fuera e independientemente de nosotros. Aplicando a las representaciones, a los conceptos o juicios, señalan la fuente de nuestro saber, la base material del mismo. Podemos determinar que la acción política, cultural y educacional influye en la percepción de los actores sociales en su visión de desarrollo de la ciudad de Puno. Existen un conjunto de valores y costumbres que caracterizan a la cultura y educación del actor social puneño, en la perspectiva de una cultura tradicional, conservadora y de lento transcurrir hacia la modernidad. Es posible proponer proyectos de desarrollo, establecer un perfil para los actores sociales en !a función de conducción y gobierno de las instituciones, organizaciones, líderes y gobierno local puneño. Y, al tratarse de la HIPÓTESIS, podemos afirmar, que al investigar cómo los actores sociales perciben el desarrollo, estos se fundamentan en la experiencia pasada reproducida tanto en el pensamiento del perceptor como, en cierto modo, en sus sentimientos y emociones. La percepción no es un reflejo pasivo ni tampoco inanimado porque en ella se refleja toda la vida psíquica del observador es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Ciencias Sociales es_PE
dc.subject Promoción del Desarrollo es_PE
dc.title Percepciones de actores sociales sobre el desarrollo de la ciudad de Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Ciencias Sociales con mención en Promoción del Desarrollo. es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics