Abstract:
El presente trabajo pretende demostrar que aproximadamente existen más de 15 000 profesores de diferentes especialidades que se encuentran pendientes de ocupar una plaza vacante de contrato. Hasta la fecha este proceso de contrato esta siendo regulado por Directivas, Instructivos y Oficios emitidos sin respetar los derechos laborales, los principios elementales del derecho, pues cada uno de estos regula diferentes aspectos que traen consigo que los profesores que pretenden ser contratados, desconozcan los nuevos requisitos para acceder a un contrato y los criterios de evaluación, pues estas vañan ostensiblemente de un concurso a otro. A través de cinco capítulos se ha abordado el problema, considerando primero el Planteamiento del Problema de Investigación, en el segundo capítulo la Metodología de la Investigación, en el tercer capítulo el Marco Teórico correspondiente, el cuarto capítulo el Derecho Comparado y en el quinto capítulo, dedicado a los resultados de la investigación y la propuesta legislativa como alternativa de solución al problema. El Objetivo General propuesto es: Describir y explicar las normas que regularon el proceso de contratación docente, estableciendo los vacíos y deficiencias del mismo, proponiendo para el efecto un Reglamento de Contratación Docente basados en los principios de igualdad, méritos, capacidad y publicidad como alternativa de solución. Los Objetivos Específicos propuestos fueron: 1) Analizar e identificar los principales problemas en el proceso de contratación docente 2) Proponer como proyecto de Ley la aplicación de un Reglamento de Contratación Docente, con normas y procedimientos concursales observables y medibles basados en los principios de igualdad, méritos, capacidad y publicidad. Para lograr los objetivos de la presente investigación se realizaron actividades de análisis documental para el desarrollo de la base teórica de la investigación, interpretación de textos legales, encuesta a la población de profesores que se encuentran pendientes para acceder a una plaza de contrato, análisis documental de las Directivas, cantidad de reclamos y otros. En el desarrollo de esta investigación he seguido diversas estrategias . metodológicas, análisis de las Directivas que regularon el proceso de Contratos y recolectar información de los Docentes postulantes encuestados, asimismo se llegó a formular diseño de trabajo operacional estadístico para la contrastación y comprobación de las hipótesis enunciados, así como la comparación jurídica de sistemas jurídicos extranjeros con la finalidad de identificar las relaciones de similitud y diferencias entre los sistemas confrontados con el Derecho Nacional. A su vez se obtuvo información de la Unidad de Gestión Educativa de San Román Juliaca, con el objeto de conocer qué cantidad de Reclamos de presentaron, los mismos que van a permitir analizar de manera integral el problema de contratación docente, para el efecto planteando una alternativa de solución con la emisión de un Reglamento para la Contratación Docente de carácter nacional.