Abstract:
Actualmente se puede decir que los países en vías de desarrollo y su lucha por progresar cada día se está viendo obstaculizado por problemas de toda índole como la pobreza, analfabetismo, racismo y falta de comunicación en la familia. Las dificultades mencionadas anteriormente hicieron que entidades tanto públicas como privadas aportaran a la mejora de ellas. Nuestro problema general es: ¿Describir la relación existe entre el uso de títeres y el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 510 Adela Troncoso de Boza –Santo Tomás-Chumbivilcas, 2016? La problemática de la expresión oral radica en que los estudiantes no saben expresar sus ideas, sentimientos o emociones de forma clara, coherente y fluida lo que hace que su comunicación sea deficiente al relacionarse con su entorno y esto resulta una desventaja en el mundo actual donde se pide que la persona desarrolle competencias y habilidades comunicativas, por lo tanto, es necesario la implementación de acciones que permitan superar esta deficiencia en la escuela. Nuestro objetivo es: ¿Describir la relación existe entre el uso de títeres y el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 510 Adela Troncoso de Boza –Santo Tomás-Chumbivilcas, 2016? El uso de títeres constituye una propuesta pedagógica que podrá mejorar de alguna u otra manera los niveles de la expresión oral, de este modo la presente investigación se justifica por un aspecto metodológico en tanto que permitirá validar la efectividad de la estrategia sugerida.