Abstract:
El presente estudio se llevó a cabo en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), ubicado en el departamento de Madre de Dios, durante el año 2018, tuvo como objetivo general detectar los patrones de bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, para su desarrollo se empleó la metodología de minería de datos denominado: CRISP-DM; el algoritmo Random Forest permitió identificar que las variables: cantidad de asignaturas cursadas, el servicio de comedor universitario, la carrera profesional, deuda con la universidad, son las variables que más influyen en la prediccion del rendimiento académico, en relación a los tres algoritmos empleados: Random Forest, C5.0 y CART, el algoritmo que obtuvo mejor desempeño para el modelo de clasificación para el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, fue C5.0, con una medida de exactitud de clasificación (Accuracy) del 77.8% y el coeficiente de kappa del 0.56, por otra parte la aplicación de los algoritmos CART y C5.0 permitió identificar que el perfil que poseen los estudiantes con de bajo rendimiento académico en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios es el siguiente: “estudiantes que aprobaron más de 6 cursos, pero menos de 62 cursos, que no poseen servicio de comedor universitario y que poseen alguna deuda con la universidad”