Abstract:
La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer los principales factores que determinan la preferencia del público por algún producto cinematográfico teniendo en cuenta que, en los últimos años, cada película que estrena en las salas de cine del país y la región no recibe la misma aceptación del público y esto es un punto crucial para los gestores productores y directores cinematográficos a la hora de encaminar un nuevo proyecto. De esta forma es de suma importancia también, determinar si los aspectos de producción, las estrategias de promoción y distribución, así como las motivaciones personales, ejercen influencia en la preferencia del público. La hipótesis de la investigación plantea que la preferencia del se ve influida por las características de la producción cinematográfica, las estrategias de distribución que se utiliza para que las cintas lleguen a las pantallas de cine, así como las motivaciones personales. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, es no experimental y transeccional. La técnica de investigación utilizada es la encuesta y el instrumento un cuestionario de preguntas que ha sido aplicado a una muestra de público juvenil de 379 personas en la ciudad de Puno, cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años. Esto en base a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) basados en el Censo 2007. Los resultados de la investigación arrojan algunas similitudes con las hipótesis propuestas. Es así como se ha encontrado que los aspectos de producción, las motivaciones personales, así como las estrategias de promoción y distribución, mantienen relación entre uno u otro sub-aspecto en particular para ejercer influencia en la preferencia del público por determinada película. Se halló además algunos parámetros antes desconocidos, caso de las producciones de carácter nacional.