Abstract:
La presente investigación titulada “La Aplicación del Sistema de Control Interno y su incidencia en la Gerencia de Administración de la Municipalidad Provincial Chucuito Juli, periodo 2018” contiene una orientación a la problemática percibida en la Sub Gerencia de Logística y de Tesorería sobre la aplicación del Sistema de Control Interno, los resultados se obtuvieron mediante los cuestionarios realizados y como resultado de la evaluación efectuada se obtuvo la siguiente apreciación general: Primero en la Sub Gerencia de Logística respecto a los Componentes de Control Interno se ha evidenciado que existe poca aplicación de esta, manifestada en un 31.89% en estado “Malo”, seguido de un 29% en estado “Regular”, en contrastación a la Toma de Decisiones un 54.17% en estado “Bueno”, seguido de un 16.67% es estado “Malo”, asimismo, en la Sub Gerencia de Tesorería se ha evidenciado sobre los Componentes de Control Interno un 42.22% en estado “Bueno”, seguido de un 23.33% en estado “Regular” y en la Toma de Decisiones en estado “Bueno” 79.17%, seguido de un 16.67% en estado “Muy bueno”, estas afirmaciones nos hacen dilucidar la importancia de los componentes en la toma de decisiones. Segundo en cuanto al Sistema de Control Interno en la Sub Gerencia de Logística se puede apreciar la calificación de un 44% en estado “Bueno”, seguido de 19.44% en estado “Regular”, respecto a las Actividades que se realizan se puede apreciar un 39.39% en estado “Bueno”, seguido de un 21.21% en estado “Regular”; de la misma manera, el análisis a la oficina de Tesorería, se puede apreciar respecto al Sistema de Control Interno una calificación de 47.22% en estado “Muy bueno”, seguido de 36.11% en estado “Bueno” y en cuanto a las Actividades que realiza, se puede apreciar un 60.61% en estado “Muy bueno”, seguido de un 18.18% en estado “Bueno”. Lo que nos indica que las actividades se cumplen de acuerdo a la difusión y el conocimiento del Sistema de control interno. Analizando estos casos, se puede decir que el personal de la Gerencia de Administración no aplica en su totalidad el Sistema de Control Interno, lo que puede llevar a tomar malas decisiones, de esta manera acrecentar la corrupción.