Abstract:
El objetivo de la presente investigación se centra en determinar cuál es el nivel de conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje de los alumnos de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de la ciudad de Juliaca, la misma que se disgrega en dos objetivos específicos: por un lado conocer el nivel de conocimientos sobre las TIC; y, por otro lado, establecer cuánto usan las TIC en el aprendizaje. Para tal efecto, la metodología que se utilizó es el descriptivo – diagnostico, aplicado a una muestra probabilística aleatoria estratificada de 385 alumnos de un total de 2340, durante el periodo académico 2017-1; siendo los instrumentos utilizados, de acuerdo al plan de recolección y tratamiento de datos la observación, el cuestionario y la escala de likert. Los resultados obtenidos fueron presentados en cuadros y gráficos acompañados de su respectiva interpretación en el último capítulo de la presente investigación. Así se tiene que, en relación al nivel del conocimiento se ha concluido que los alumnos evaluados se encuentran en la escala cualitativa de regular, Mientras que en relación al nivel de uso de las TIC, los evaluados se encuentran en la escala cualitativa de bajo, circunstancia que nos permitió inferir que a pesar de que los alumnos evaluados meridianamente conocen sobre las TIC, difiere con relación al nivel de uso, toda vez que es bajo.