Análisis geoestadístico de los egresados de la Escuela Profesional de Ingeniería Topográfica y Agrimensura de la UNA - Puno
Date
2019-05-09Author
Gutierrez Cariapaza, Alex Roel
Cutipa Cutipa, Frank Nelson
Metadata
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El objetivo de la presente investigación es identificar los factores que determinan la situación laboral de los graduados de la Escuela Profesional de Ingeniería Topográfica y Agrimensura de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno. El estudio es de tipo descriptivo correlacional, en donde se utilizó información de corte transversal a partir de la aplicación de una encuesta a egresados graduados, en la línea de investigación aplicando los métodos geoestadisticos mediante un SIG, de la Escuela Profesional de Ingeniería Topográfica y Agrimensura en el periodo 2015- 2018. A través de modelos de elección discreta se identificaron los factores que influyen en este proceso, el método de estimación utilizado es el de Máxima Verosimilitud y el modelo econométrico Logit para determinar la participación del graduado en el mercado laboral. El modelo económico que sustenta esta investigación es el modelo de Ocio - Consumo y la Teoría del Capital Humano (Becker, 1983) teoría que sostiene que la educación es una inversión que tiene un efecto positivo sobre el empleo, el ingreso y el crecimiento económico. Luego de probar diferentes modelos estadísticos no lineales se seleccionó el modelo Logit, se obtuvo resultados que muestran que los graduados tienen en promedio 29 años, el 89.66% de ellos son varones y el 10.34% son mujeres; el 67.82% son solteros y el 32.18% se encuentran casados, en unión libre o separados, lo que se corrobora con el número de hijos de los graduados, ya que solo el 31.03% tiene hijos. Los factores que determinan una mayor probabilidad de ingresar al mercado laboral de los egresados son: la edad, el estado civil, el sector de trabajo, los estudios de postgrado y la permanencia laboral.