Abstract:
El presente trabajo de investigación denominado “Estrategias de comunicación en la prevención de la neumonía en niños menores de 5 años en la Red de Salud Puno 2018”, fue ejecutado en el año 2018 en la ciudad de Puno, se aplicó la metodología cuantitativa con el método Hipotético-Deductivo y el nivel de investigación descriptivo, cuyas dimensiones son: Estrategias de comunicación y prevención de neumonía. Se plantearon los siguientes objetivos: Identificar las estrategias de comunicación utilizadas para la prevención de neumonía en niños menores de 5 años, determinar los medios de comunicación que se utilizan con más frecuencia en la prevención de neumonía, identificar las estrategias de comunicación grupal que se utilizan con frecuencia en la prevención, y conocer las estrategias de movilización social. Se ha percibido que la neumonía en nuestra región de Puno en el 2018 sobre todo en la temporada de bajas temperaturas en la región de Puno se presentaron el mayor número de casos de neumonía según las estadísticas de la DIRESA (Dirección Regional de Salud de Puno). La neumonía pertenece al grupo de las infecciones respiratorias agudas (IRAs), constituyen un grupo complejo de enfermedades ocasionadas por un gran número de agentes causales que afectan algún punto de las vías respiratorias y se encuentran dentro de los padecimientos más frecuentes que presentan los niños, “esta enfermedad es el causante de aproximadamente 1 de cada 5 muertes de menores de 5 años a nivel mundial; más de 2 millones al año.” (UNICEF, 2006). La investigación sostuvo como problema general “¿Cuáles son las estrategias de comunicación y como se utilizan para la prevención de la neumonía en niños menores de 5 años en la Red de Salud Puno año 2018?”, para establecer a la siguiente hipótesis: “Las estrategias de comunicación aplicadas eficientemente repercuten en la prevención de la neumonía en los niños menores de 5 años en la Red de Salud Puno”. Y se obtuvo los siguientes resultados: en primer lugar, los medios de comunicación más utilizados son la radio y televisión, además son de gran preferencia en las madres de familia para poder informarse; en segundo lugar, dentro de la estrategia de capacitación están las charlas y desarrollo de capacidades, sin embargo el uso de estas técnicas son desarrolladas con poca frecuencia, esto limita la adecuada información a las madres sobre la prevención y por último, las estrategias movilización social utilizadas en la prevención de neumonía, son poco percibidas por la población, puesto que no se tiene la participación de las madres.